Reportan ataque a balazos contra avión de empresa que combatía incendio forestal en Lumaco

Ataque avión forestal

Aeronave debió aterrizar de emergencia. PDI investiga el hecho. No se registraron personas lesionadas y la aeronave ahora se encuentra en el aeródromo de Angol para que personal especializado realice las pericias pertinentes.


Un avión que combatía un incendio forestal debió aterrizar de emergencia la tarde de este miércoles tras ser atacada a balazos en medio de labores al norte de la comuna de Lumaco, en el límite entre las regiones de La Araucanía y Biobío.

Recordar que desde el 13 de octubre hay presencia militar en la zona luego que se declarara Estado de excepción constitucional de Emergencia por grave alteración de orden público, lo que permite la colaboración de las Fuerzas Armadas con las policías en cuatro provincias de la Macrozona Sur. Este martes el Congreso visó la extensión de la medida por otros quince días, hasta el 10 de enero.

En reportes preliminares se habló de que la aeronave atacada correspondía a la flota de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Desde la dirección regional del organismo, sin embargo, precisaron que la máquina, que habría recibido un impacto de arma de fuego, se trataría de un avión que presta servicios a la empresa forestal Mininco.

Por su parte, el comisario de la Brigada de Investigaciones Policiales de Angol de la Policía de Investigaciones Patricio Ibáñez relató que el ataque afectó a “un avión de la empresa Sama, una empresa española que presta servicios a forestal Mininco, Conaf y otras empresas que combaten este tipo de siniestros”.

“Mientras realizaba este trabajo en la cercanías del lago Lanalhue, específicamente en el sector de Curileo, su piloto se percata que uno de sus alerones presentaba un impacto por proyectil balístico”, explicó el comisario.

El Ministerio Público solicitó la concurrencia de la brigada especializada de la PDI a fin de establecer la dinámica de los hechos y establecer responsabilidades.

“No se registraron personas lesionadas y la aeronave ahora se encuentra en el aeródromo de Angol, a fin de realizar las pericias pertinentes”, agregó el comisario Ibáñez.

Cabe destacar que este incidente se viene a sumar a la quema intencional de cabañas de veraneo en el mismo sector y el ataque a balazos a una conductora que resultó herida en el cráneo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.