Retoman la audiencia de formalización de los generales (r) de Carabineros Ricardo Yáñez, Mario Rozas y Diego Olate
Se espera en esta jornada la exposición de los abogados querellantes de las organizaciones y víctimas.
Se retoma la audiencia de formalización de los generales (r) de Carabineros Ricardo Yáñez, Mario Rozas y Diego Olate, a quienes Fiscalía los acusa como autores del delito omisivo de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio durante el estallido social.
Luego de la exposición del Ministerio Público en las jornadas del 30 de septiembre y 1 de octubre, el tribunal decidió la suspensión hasta este lunes 14 de octubre, donde se retomó a las 09.00 horas.
Los hechos por los cuales están imputados los generales (r) tienen inicio el 22 de noviembre de 2019, en pleno estallido social, con el ingreso al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago de una de las primeras querellas en contra de los altos mandos de Carabineros por apremios ilegítimos de funcionarios de la policía a manifestantes de la crisis social de ese año.
En el comienzo de la audiencia, la defensa de Mario Rozas, Felipe Barruel, planteó y solicitó al tribunal si se podría evaluar que los querellantes tuvieran un “procurador común”, pedido con el que los abogados representantes de la parte involucrada estaban en desacuerdo. El magistrado Cristián Sánchez desestimó la solicitud.
Tras ello, en el debate de cuestión previa, la abogada querellante, Karina Fernández, cuestionó el ingreso de los imputados por espacios reservados y pidió saber si portan armas los funcionarios civiles encargados de la seguridad de los generales (r). “No tiene la relevancia suficiente para ser modificado el acceso, no tiene mayor impacto en la audiencia”, justificó.
El juez Sánchez indicó que hará las consultas si es que hay funcionarios civiles armados adentro y responderá tras el receso programado a las 11.15 horas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.