Salud y Justicia reactivan convenio y dan inicio a mesa técnica interministerial para mejorar condiciones sanitarias de la población penal
Según indicaron las autoridades, esto tiene como propósito el poder establecer “coordinaciones y trabajos conjuntos para la prestación de salud dentro del establecimiento penitenciario”.
Este miércoles y tras realizar una visita al Hospital Penitenciario del CDP Santiago Sur, el ministro de Justicia, Luis Cordero, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunciaron el inicio de una mesa técnica interinstitucional de Justicia y Salud para la población penal cuyo objetivo es avanzar progresivamente en el mejoramiento de las condiciones sanitarias de los establecimientos penitenciarios.
Al respecto, Cordero detalló que se trata de la reactivación de un antiguo convenio que tenían ambas carteras y que tiene como propósito el poder establecer “coordinaciones y trabajos conjuntos para la prestación de salud dentro del establecimiento penitenciario”.
“Una de las particularidades de la población penitenciaria es que es una población que requiere de atención médica con cierta regularidad, pero que no tiene una libertad de acceso a un determinado grupo de prestaciones”, explicó.
En esta línea, el titular de la cartera de Justicia detalló que el convenio “aborda temas tan diversos como algunos que están vinculados a la propia Fonasa, a la cobertura, en segundo lugar a temas de psiquiatría forense, y en tercer lugar, a habilitar un conjunto de espacios que tiene hoy día el hospital penitenciario respecto al cual necesitamos prestadores”.
“Es más simple que Gendarmería atiende a las personas con problemas de salud dentro del establecimiento que nosotros los podamos trasladar. Hay temas de seguridad, pero también hay temas de adecuadas prestaciones en el establecimiento”, expresó, agradeciendo a Salud y su disposición “para poder avanzar en este tema que es uno de los temas más rezagados del sistema penitenciario”.
Por su parte la ministra Aguilera, junto con celebrar la iniciativa, detalló que tener una mejor atención de salud dentro de los establecimientos penales, “también contribuye a que tengamos una mejor resolución de los problemas dentro del Sistema Público de Salud”
Ministra Aguilera y Hospital Penitenciario: “Ciertamente se requiere mayor capacidad resolutiva”
En cuanto al Hospital Penitenciario, la titular de Salud detalló que tras el recorrido de las instalaciones pudo ver que existe una mejor condición de habilitación, “pero ciertamente se requiere mayor capacidad resolutiva”.
En eso, indicó, junto a la Subsecretaría de Salud Pública y de Redes van a analizar cómo empujar esa capacidad, tanto en lo que significa la autorización sanitaria -es decir, que se cumplan con los estándares de infraestructura para realizar acciones con un mayor nivel de complejidad- y también el poder vincular de mejor forma con los servicios de salud. “Y favorecer la visita de algunos especialistas que contribuyan a la capacidad que ya tiene este hospital”, señaló.
Asimismo, indicó que dentro de los “problemas típicos” de la atención penitenciaria están las atenciones traumáticas, “que son habituales, pero también recordar que el perfil epidemiológico de toda la población ha cambiado y hay mayor presencia de enfermedades crónicas en los penales”.
Particularmente en los femeninos, añadió, “se hace mucha atención en relación a los problemas de la atención sexual y reproductiva, y a la atención de los niños cuando están con las madres”.
“Y también está el control de las enfermedades transmisibles, donde hay algunas particularidades relacionadas a la atención penitenciaria o al riesgo de tener población aglomerada, que también estamos viendo la posibilidad de mejorar las capacidades de solución de ello”, afirmó.
“Tenemos que reconocer que hay muchas brechas en la atención, pero que ciertamente la mejor forma de dar cuenta de esto es tener este convenio e ir avanzando paso a paso para dar solución a estos problemas”, concluyó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.