Saqueos de supermercado y tienda en Talagante: siete de los 48 detenidos quedan con arresto domiciliario y arraigo nacional
Cuatro imputados pasaron a control de detención por el robo a un local Tottus durante la noche del lunes, mientras que los otros tres fueron detenidos por el saqueo a una tienda Upita registrado la madrugada del martes en la misma comuna.
El juzgado de Garantía de Talagante decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario y arraigo nacional para siete de los imputados por los saqueos a un supermercado y a una tienda de una estación de servicio registrados la noche del lunes en esa comuna de la Región Metropolitana.
Estos fueron los únicos que pasaron a control de detención durante la jornada producto de los robos que afectaron a un local Tottus y a una tienda Upita de la citada comuna, luego de que personal policial detuviera a 48 personas por los hechos el día de ayer. El resto quedó con apercibimiento judicial.
Según se informó, el tribunal dejó con arresto domiciliario total, arraigo nacional y la prohibición de acercarse al lugar de los hechos a los sujetos identificados con las siglas L.A.S.Z. y D.G.I.C. -por el robo al supermercado y a J.A.R.P. -por el saqueo a la tienda-, quienes fueron imputados por el Ministerio Público como autores del delito frustrado de robo en lugar no habitado.
En audiencia de formalización, el magistrado Carlos Moreno Briones rechazó la solicitud de la fiscalía de decretar la prisión preventiva y fijó en 90 días el plazo de investigación.
Asimismo, J.I.O.E. y C.F.G.F. -coimputados por el saqueo al supermercado Tottus- quedaron con arresto domiciliario parcial nocturno, arraigo nacional y la prohibición de acercarse al recinto comercial.
En tanto, en la causa por el robo a la tienda Upita, además de las medidas cautelares ya mencionadas contra J.A.R.P., el ministro Briones decretó el arresto domiciliario parcial nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercarse al lugar a N.L.M.Q., también imputado por el delito frustrado de robo en lugar no habitado.
Asimismo, por este segundo robo, el tribunal decretó arraigo nacional y prohibición de acercarse al lugar de los hechos a D.E.O.H, imputada como autora del delito frustrado de robo en lugar no habitado y del delito consumado de usurpación de identidad.
El plazo de la investigación se fijó también en 90 días.
Los hechos
Según expuso en la audiiencia el Ministerio Público, aproximadamente a las 20:15 horas de ayer lunes, los imputados L.A.S.Z., D.G.I.C., J.I.O.E. y C.F.G.F., junto a una cantidad indeterminada de sujetos, ingresaron al supermercado Tottus “por la parte trasera a través de un portón que sacaron desde su base, aprovechando la alteración del orden público que se estaba produciendo en el sector, el que incluía el levantamiento de barricadas en las afueras del local”.
Los imputados fueron detenidos en el momento que huían portando diversas especies sustraídas desde el supermercado.
En tanto, aproximadamente a la una de la madrugada del martes, los imputados N.L.M.Q., J.A.R.P. y D.E.O.H. en similares circunstancias, ingresaron mediante la fractura de un ventanal al local “Upita”, ubicado en calle 21 de Mayo de la misma comuna.
En la ocasión, personal policial logró la detención de N.L.M.Q. y D.E.O.H., quienes abordaron un vehículo en cuyo anterior mantenían acopiadas diversas especies sacadas del establecimiento.
Cuando se les requirió un documento para verificar su identidad, la imputada D.E.O.H. mostró una cédula de una tercera persona, por lo que fue imputada por el delito de usurpación de identidad.
Finalmente, la policía detuvo en la intersección de calle 21 de Mayo con Jaime Guzmán al sujeto identificado como J.A.R.P., quien portaba una mochila con especies sustraídas desde la tienda.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.