Secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito: "Esta ley reconoce a todos los que circulan en las ciudades"
Luis Stuven sostiene que todas las formas de viaje deberán cumplir reglas de respeto.
Una potente señal a conductores, ciclistas y caminantes de que deben tener un comportamiento respetuoso en las ciudades es la Ley de Convivencia de Modos. Así ve Luis Stuven, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) la entrada en vigor de la norma, el 10 de noviembre próximo. Por primera vez, dice Stuven, se reconoce a todos los actores que circulan en las calles, incluso a los móviles que hoy operan con electricidad.
¿Qué diferencias hay entre la Ley de Tránsito y esta nueva regulación? Pues gran parte del contenido hoy existe...
Esta es una ley que reconoce a todos los actores que circulan en las ciudades. Así, por ejemplo, se definen como 'ciclos' a las bicicletas y a otros nuevos como skates, monopatines, scooters, motos eléctricas y tradicionales. Se suman medios que deberán cumplir, como es el caso de los nuevos monopatines eléctricos que han comenzado a circular en algunas comunas. Además, se plantea que las sillas para menores de edad en las bicicletas deben ser acordes con la talla de los niños.
¿Qué norma está destinada a los actores "vulnerables" en las calles, como los menores de edad?
Ellos podrán circular por las veredas en sus bicicletas, acompañados de sus padres, cuando sean menores de siete años. Los menores de 14 años también. Es relevante que se conozcan esos puntos, porque es para proteger a las familias.
Los automovilistas se sienten "hiperregulados" pues se les quita espacio en las calles. ¿Qué le diría usted a un conductor para justificar la norma?
Que los accidentes de tránsito producen más muertes al año que cualquier enfermedad, con alrededor de 2.000 casos. Incluso más que el cáncer. Y que las pérdidas económicas, por fallecimientos y daños para las personas tras los siniestros viales, implican un costo de billones de dólares para el país. Entonces, lo que pedimos con esta ley es que las personas cambien su conducta completamente. Especialmente los conductores de automóviles, que potencialmente pueden generar más daños en un accidente que otros.
En la norma se plantea que la infraestructura destinada a los diversos modos de transporte es clave, como las ciclovías y demarcaciones para "zonas calmas".
Creemos que las municipalidades pueden destinar recursos a este fin, es su responsabilidad. Los vecinos, por ejemplo, podrán pedir rebajar la velocidad en su barrio y establecer 20, 30 o 40 kilómetros como máximo. Pienso que no es complejo que las municipalidades lo hagan, pues implica demarcaciones simples, pero que tienen un rol importante.
¿Tiene la autoridad capacidad para fiscalizar estas reglas? El Automóvil Club de Chile dice que son bajísimos los controles...
Existe capacidad y aumentará cuando exista un Centro Automatizado de Infracciones. Vemos que Carabineros tiene un rol activo en que se cumplan todas las normas. Pero, además, llamamos a que las propias personas tomen consciencia de su responsabilidad y del respeto hacia los otros.
¿Usted considera que nuevos modos de trasladarse como las patinetas eléctricas son seguras?
Sí, dependiendo de las áreas en que circulen. Vemos que muchas personas pueden bajarse del automóvil para subirse a ellas y eso es positivo. La idea es que las manejen con responsabilidad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.