Sename descarta, por ahora, que hayan actuado erróneamente en caso de menor golpeado
Pese a ello, y mientras el menor evoluciona favorablemente, la directora nacional del Sename fue clara en indicar que se realizará la investigación correspondiente.
Esta mañana la directora nacional del Sename, Susana Tonda, descartó, por el momento, que se hayan vulnerado protocolos en el caso del menor que debió ser internado tras ser golpeado por otros menores en el Cread de la comuna de Pudahuel.
"No tenemos información de que se haya actuado mal, ni en el centro ni en el hospital", dijo Tonda, explicando que de igual forma se realizará la investigación correspondiente para esclarecer lo sucedido, analizar si se debe realizar un sumario interno y corregir lo que sea necesario.
En ese sentido, la directora aseguró que "se va a hacer lo mejor por los niños agresores y por el niño agredido", ya que todas las personas que se encuentran bajo la tutela del Sename, se encuentran ahí por orden de la Justicia, puesto que "deben recibir protección".
Tonda, quien no quiso entregar mayores detalles de lo sucedido durante la noche de ayer, puntualizó que el hecho se desencadenó luego de una pelea que se inició entre dos menores de edad en uno de los patios del centro y que no hubo participación de armas.
"Los detalles no corresponden, nos tenemos que preocupar de que la persona agredida esté bien. Tenemos que ver esto para que no vuelva a repetirse", acotó.
Evolución del menor
En cuanto a la evolución que ha presentado el menor golpeado, el doctor Hugo González indicó que tras ser trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos, "a este niño se le hizo un escáner completo, exámenes bioquímicos, los que nos dejaron muy tranquilos. Está recuperándose, las lesiones son menores".
Así, hizo presente que el adolescente de 15 años "está cociente, despierto, tranquilo, contesta órdenes y en las próximas horas saldrá a una unidad intermedia".
"Se va a recuperar pronto y será dado de alta probablemente en las próximas 48 horas", subrayó.
Dos años de la muerte de Lissette Villa
Teniendo en cuenta que durante esta jornada se cumplen dos años desde la muerte de la pequeña Lissette Villa, la directora recordó que este caso fue el que "nos despertó a todos, lo lamentamos tremendamente, nos produce pena y unas ganas tremendas de solucionar esta situación".
"Trabajar en cosas que son urgentes e importantes. Como sociedad no lo hemos hecho bien en la protección de los derechos de los niños. El aniversario de la muerte de Lissette marca un hito, nos amarga, pero nos da una oportunidad de solucionar problemas", comentó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.