Sernac exige compensación para 48 mil clientes por corte de agua en Osorno
La ciudad este martes cumpliría seis días con problemas de suministro. La entidad pide a Essal descuentos automáticos en la cuenta. Superintendencia indaga detalles de "falla humana" cometida por operador que abrió válvula. Fiscal tomó declaraciones.
Tras el masivo corte que ha mantenido sin agua potable durante seis días a 48 mil clientes en Osorno, en la Región de Los Lagos, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) decidió hoy iniciar acciones para exigir compensaciones por las molestias generadas a la población.
La ciudad se encuentra en estado de alerta sanitaria tras el derrame de 1.100 litros de petróleo al proceso de producción de agua de la empresa Essal en la planta Caipulli. El hecho es investigado tanto por la Superintendencia de Servicios Sanitarios como por el Ministerio Público.
El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, calificó como "inaceptable" la situación en la zona, por lo que planteó que el Sernac -entidad al alero de la cartera- pedirá compensaciones para los clientes afectados. "El corte injustificado debe dar lugar a un descuento automático en la cuenta del período siguiente", precisó el secretario de Estado. Añadió que ello equivale a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en la cuenta anterior. Al mismo tiempo, aclaró que el monto podría corresponder, en este caso, al menos a 40 días de facturación, es decir, poco más de una cuenta mensual (dependiendo de las jornadas que finalmente dure la interrupción).
Fontaine agregó que ofició a Essal para iniciar el "procedimiento voluntario colectivo" que establece la Ley del Consumidor, con el fin de "acordar indemnizaciones adicionales". Estas se fijan en una negociación y deberán ser acordes al perjuicio sufrido. Si no se llega a acuerdo, la normativa establece que el Sernac puede interponer una demanda colectiva.
Lo que se investiga
Jorge Rivas, superintendente (S) de Servicios Sanitarios, explicó que en un periodo de 10 días se podrían establecer eventuales multas, que podrían llegar a 500 Unidades Tributarias Anuales (UTA) debido a que el incidente afectó a la "generalidad" de los usuarios.
El regulador también reiteró que la contaminación habría ocurrido por un "error humano de un operario que dejó abierta una válvula cuando se estaba cargando un estanque" de combustible.
Luego, el derrame de hidrocarburos llegó a la zona de producción de agua y al río.
La superintendencia también indaga otras supuestas irregularidades de Essal, como un posible incumplimiento de instrucciones y de la calidad del servicio.
Por su parte, la fiscal María Angélica de Miguel hoy tomó declaración, por segunda vez, al trabajador encargado de manejar el combustible, aunque descartó una eventual formalización pronta de él o de otros funcionarios de la empresa. Hoy, además, la Brigada de Delitos Ambientales de la PDI acudió a tomar muestras a la planta en el marco de la investigación.
Reposición
Essal, a través de un comunicado, informó que luego de realizar trabajos de mantenimiento, este martes "se pondrá la planta en operación y el miércoles llegará el agua a las casas". Mientras ello ocurre, la firma mantendrá 70 camiones aljibe (de 150 mil litros) y 192 estanques en 213 puntos de la comuna.
Harry Jürguensen, intendente de Los Lagos, ratificó que el miércoles se podría alcanzar la reposición en "un 100%" del sistema. Añadió que la sanitaria deberá aplicar nuevos protocolos de seguridad en la producción y abastecimiento de agua. "No puede ser que no haya sensores que advirtieran que había una válvula abierta", planteó la autoridad regional, quien insistió en que se debería reestudiar la ubicación de los estanques de combustible. Se esperaba que llegara esta noche a la comuna el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.
En paralelo, la Superintendencia del Medio Ambiente tomó muestras para determinar la calidad de agua en la zona, las que serán enviados al Instituto de Salud Pública.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.