SLEP da ultimátum a profesores en paro de Magallanes y docentes acusan “amedrentamiento”

Las autoridades educativas informaron a los docentes que de no retomar las clases este lunes 7 de abril, no recibirán pago por los días no trabajados durante la paralización, que se extiende ya por un mes.
En el marco de una paralización de profesores que se extiende ya por un mes en Magallanes, desde el Servicio Local de Educación (SLEP) de la región informaron esta jornada a los docentes que quienes no retomen las clases este lunes 7 de abril, no recibirán pago alguno por los días no trabajados durante la paralización.
Cabe recordar que el miércoles los profesores del SLEP de Magallanes rechazaron las propuestas presentadas un día antes por el gobierno durante reuniones de trabajo y decidieron mantener el paro docente, en demanda de mejoras salariales.
El miércoles, se informó que los dirigentes gremiales y sindicales habían consensuado con el SLEP Magallanes “una propuesta de protocolo con una serie de iniciativas que buscan mejorar las condiciones laborales de los trabajadores”, la que, finalmente, fue rechazada en votación por las bases, debido a que no hacía mención a un eventual alza en las remuneraciones.
Mediante un comunicado, desde el SLEP indicaron este jueves que se informó esta “fecha impostergable” para el retorno a clases a los equipos directivos y docentes del SLEP, una medida que “busca garantizar un cierre de año escolar a más tardar el 31 de diciembre, con el fin de asegurar la asistencia de estudiante y cubrir los contenidos curriculares planificados para el año 2025″.
Agregan que esta jornada, las autoridades del SLEP sostuvieron reuniones con los directores de los establecimientos educacionales, a quienes se les instruyó disponer las condiciones necesarias para retomar las actividades pedagógicas a contar de tal fecha.
“Como corresponde por normativa, el SLEP comunicó a las y los docentes que quienes se integren efectivamente a sus labores, a más tardar el lunes 7 de abril y adhieran al calendario de recuperación de clases, podrán recuperar los montos descontados por los días no trabajados durante la paralización. Por su parte, quienes no lo hagan mantendrán vigentes los descuentos correspondientes de manera permanente”, indicaron desde el SLEP.
Al respecto, el director (s) del SLEP, Jorge Valdés, sostuvo que “habiendo agotado todas las instancias de diálogo mediante propuestas y medidas al máximo de nuestras facultades y capacidades financieras, hemos definido el lunes 7 de abril como fecha impostergablepara e l inicio de las clases”. Por su parte, el seremi de Educación, Valentín Aguilera señaló que “el Estado tiene la obligación de garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes, y ese derecho no puede seguir siendo postergado”.
Profesores acusan amenazas
Tras conocer esta información, la presidenta del Colegio de Profesores de Magallanes, Alicia Aguilante, criticó lo que calificó como “una amenaza” de parte de las autoridades educativas y, en este sentido, lamentó que se apunte a los sueldos de los docentes para buscar un quiebre en la movilización.
“Eso demuestra que clase de empleador tenemos. Nosotros lo hemos dicho durante todo el mes que estuvimos paralizados. Tanto el empleador como el seremi de Educación (Valentín Aguilera) a nivel local, esa ha sido su manera de actuar durante todo el mes, amedrentándonos”, indicó la dirigenta. “Esta es una mala práctica que se está ocupando, acá se está haciendo abuso del poder que ellos tienen, para amedrentar y jugar con nosotros. Lamentablemente tuvimos que llegar a esto para ver la clase de gobierno que tenemos”, agregó.
Respecto del futuro de la movilización, Aguilante manifestó a La Tercera que este viernes cada una de las comunas de Magallanes realizarán asambleas para decidir si se mantienen en paro. Esto, aunque ya el miércoles, debido a las mejoras en las condiciones laborales establecidas en el protocolo de acuerdo con el SLEP, dos de las 10 comunas movilizadas -Puerto Williams y Porvenir- ya habían acordado retomar las clases a partir del lunes.
Sobre las críticas realizadas al paro, por el cual los alumnos de Magallanes se mantienen sin poder iniciar aún su año escolar, la dirigenta indicó que la movilización responde a “las malas prácticas de un gobierno que no supo asumir su responsabilidad”.
“Ellos son los responsables de que no haya existido aún inicio de año escolar. Ellos nos llevaron a esto”, destacó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.