Senapred extiende alerta temprana preventiva para toda la RM por lluvias: podría haber tormentas eléctricas y remociones en masa
Desde el organismo recordaron que la alerta considera un "reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza".
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió una alerta temprana preventiva para toda la Región Metropolitana por las precipitaciones y posibles tormentas eclécticas que se esperan en la capital.
En un inicio, el organismo emitió la alerta para las comunas de Colina, Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo.
Sin embargo, más tarde el Servicio actualizó la cobertura de la misma, señalando que existe el riesgo de “probables tormentas eléctricas con posibilidad de precipitaciones fuertes en un corto período de tiempo en cordillera de la costa, valle, precordillera y cordillera”.
En detalle, para este lunes se esperan entre 5 mm y 15 mm de precipitaciones en la Cordillera de la costa, Valle longitudinal y Cordillera. Las lluvias aumentarían de 10 a 20 mm en sectores de precordillera.
En la cordillera, en tanto, podrían caer de 10 a 15 cm de nieve, además se esperan vientos de hasta 40 km/hora.
El evento meteorológico disminuirá para el martes, donde se esperan de 2 a 10 mm de precipitaciones en la Cordillera de la costa, Valle longitudinal y Precordillera. Y de 6 a 12 cm de nieve en la Cordillera.
Al pronóstico, se suma que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a través de su Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa, “indica que existe la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa tales como flujo de detritos, aluviones, deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes) en diversos puntos de la región”.
En ese contexto, Senapred en coordinación con la Delegación Presidencial Regional Metropolitana, modificó la “Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico”, la que se encontrará vigente desde el 06 de octubre “hasta que las condiciones del evento así lo ameriten”.
Desde el organismo aseguraron que la modificación de alerta “se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.