“Suelten las micros”: Ministerio de Transportes descarta escasez de locomoción en jornada de votación

PUCV

A través de las redes sociales, diversos usuarios reclamaron la falta de transporte público para llegar a sus locales de votación, tanto en la capital como en otras regiones. En ese escenario, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, desmintió esas versiones y aseguró que "estamos muy contentos con el proceso, pues hemos podido evidenciar un aumento sustancial de la oferta de buses".


Al igual que en las últimas elecciones, correspondientes a la segunda vuelta presidencial en diciembre de 2021, el hashtag “suelten las micros” se tomó las tendencias de Twitter ante reclamos de varios usuarios que apuntaban a que había bajo flujo de locomoción para trasladarse a los locales de votación para el plebiscito de salida. Y las quejas no sólo correspondían a residentes de la Región Metropolitana, sino que se extendieron a otras zonas del país por lo que la autoridad tuvo que salir a enfrentar estos cuestionamientos.

En ese contexto, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, descartó que haya menos flota de micros durante la jornada. “Ya pasado medio día, podemos comunicar que los sistemas de transporte público del país han estado funcionando bastante bien. Estamos muy contentos con el proceso, pues hemos podido evidenciar un aumento sustancial de la oferta de buses y del transporte público en general, respecto a lo que es un domingo norma o lo que fueron las elecciones pasadas”, aseguró.

En cuanto al transporte regional, las autoridades también desestimaron que exista escasez. De hecho, Alan Sepúlveda, Jefe de División de Transporte Público Regional, sostuvo a través de sus redes sociales que “permanecemos monitoreando la operación a nivel nacional, en todas las zonas reguladas tenemos operación muy por encima que un domingo normal. Similar al de un día laboral normal.

Cabe recordar que en las elecciones pasadas -la segunda vuelta presidencial- el oficialismo, que en ese momento era oposición, acusó a las autoridades de ese entonces que era una estrategia para desincentivar el sufragio. De hecho, una de las líderes de esa campaña, hoy ministra de Interior, Izkia Siches, denunció en esa oportunidad, sin pruebas, que la falta de micros era una “operación del gobierno”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.