Súper lunes: Transportes afirma que tiempos de viaje durante la mañana se redujeron respecto a 2022
Autoridades monitorearon las calles en el marco del masivo retorno a clases de estudiantes. “Hoy no fue el día de mayor exigencia, los días que vienen van a seguir sucesivamente aumentando en afluencia", dijo el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.
Por la mañana, a eso de las 8.00, las autoridades realizaron un positivo balance de cómo se presentaban las calles de la Región Metropolitano en relación al tránsito. Esto, en el marco de lo que se denominó como el “súper lunes”, día donde se registró el masivo retorno a clases de estudiantes a colegios y casas de estudio, además de trabajadores a las oficinas, tras las vacaciones.
Horas más tarde, las autoridades, encabezadas por el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, volvieron a realizar un balance, esta vez con mayor información y con el panorama matutino ya finalizado.
Muñoz detalló que más de 5.600 buses del transporte público habían operad hasta esa hora en las calles de la capital. “La flota ha estado disponible, el transporte público se ha desplegado”, dijo.
Por otro lado, en Metro, el sistema presentó un aumento del 17% de su oferta respecto a febrero. Asimismo, afirmó el secretario de Estado, se observó un aumento de un 30% de afluencia respecto al lunes pasado. Comparado con el mismo día del año pasado, hubo un aumento del 13% de la afluencia.
Revisando una herramienta de monitoreo en la Unidad Operativa de Control de Tránsito, el ministro sostuvo que los tiempos de viaje en este lunes se redujeron respecto al año pasado. “Lo que estamos observando es que los tiempos de viaje en este ‘súper lunes’ si lo hiciéramos perfectamente comparable con el día equivalente al 2022, observamos que los tiempos de viaje en la ciudad fueron un poco menores, lo que es una buena noticia”.
En los servicios ferroviarios, hubo un 22% más de afluencia respecto al lunes pasado y un 10% respecto al mismo día del año pasado. Con todo, Muñoz hizo un llamado a preferir el transporte público y dejar el automóvil en casa.
“Hoy no fue el día de mayor exigencia, los días que vienen van a seguir sucesivamente aumentando en afluencia y por lo tanto nos vamos a preocupar de ir aprendiendo de a poco”, aseguró, y agregó: “El plan que se planteó ha funcionado”.
Uno de los incidentes que marcó la mañana se registró en Recoleta, donde un corte de matriz inundó las calles y provocó cortes de tránsito. Debido a lo anterior se debieron suspender las clases en cuatro establecimientos educacionales.
En la noche se realizaría un nuevo balance.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.