Superintendente de Salud afirma que la gran mayoría de isapres “podría caer en insolvencia en poco tiempo” si se rechaza la ley corta
Víctor Torres explicó que "su caída no será inmediata, pero cuando empiezan a caer en insolvencia el proceso es de seis meses para que ellos puedan resolver esa situación".
El superintendente de Salud, Víctor Torres, a un día de la votación del proyecto de ley corta para que las aseguradoras cumplan con el fallo de la Corte Suprema que las obliga a devolver los cobros excesivos a los afiliados, aseguró que ante un eventual rechazo de la norma “la gran mayoría (de las isapres) podría caer en insolvencia en poco tiempo”.
Por lo mismo, Torres advirtió que “este proyecto de ley es relevante porque las personas que están en tratamiento podrían sufrir, no necesariamente va a ser así, pero se ven en un riesgo mayor de que eso suceda”.
El representante de la Superintendencia de Salud recalcó que si el Congreso no aprueba el proyecto, el escenario para las aseguradoras es complejo y estimó que podrían dejar de funcionar en un plazo de diez o doce meses.
En el caso de llegar a la insolvencia, explicó que “su caída no será inmediata, pero cuando empiezan a caer en insolvencia el proceso es de seis meses para que ellos puedan resolver esa situación, luego de eso, entra un administrador provisional que intenta arreglarlo; de no ser así, pasamos a la etapa de liquidación. Eso significa que se tiene que vender o licitar la cartera y, finalmente, se cierra el registro”.
En esa misma línea, en el programa Estado Nacional de TVN, aseguró que “los efectos anteriores a que cierre una isapre también los empieza a sufrir la gente, mas que por cobertura es por oportunidad o acceso, porque ya no vas a poder pagar vía convenio”.
Pese a estos escenarios, precisó que “no es por un ánimo de alarmar, todas esas cosas que estamos mencionando se previenen en este proyecto”.
El superintendente también se refirió a las declaraciones que dio la ministra de Salud en entrevista con La Tercera, quien afirmó que “el Presidente no estaba dispuesto a asumir la responsabilidad de dejar caer a las aseguradoras privadas”.
Sobre ese punto, fue consultado por la gestión del Ejecutivo y un posible perdonazo a las isapres en la ley corta, pero descartó esa teoría. “El Presidente fue enfático en la Cuenta Pública 2023 y dijo acá no habrá perdonazo, pero no es aceptable que las isapres caigan, entendiendo el efecto que generaría en las personas”.
Ley corta de isapres
Este lunes 13 de mayo se votará el proyecto de ley corta en el Senado en sesión especial entre las 14 y las 16.30 horas. Una sesión clave que también deberá pasar a la Cámara de Diputados y Diputadas, que de aprobarse en ambas instancias, la norma quedaría en condición de ser promulgada.
Tras un intenso debate en la Comisión de Salud, la norma estableció la creación de un Consejo Consultivo, el que tendrá la misión de asesorar a la Superintendencia de Salud en la evaluación y aprobación de los planes de pago por parte de las isapres.
Además, se acordó por mayoría establecer un plazo de 13 años para que las aseguradoras salden las deudas con sus afiliados menores de 65 años. Este tema generó un intenso debate entre los parlamentarios, ya que, inicialmente, el Ejecutivo propuso 10 años, pero tras las negociaciones la comisión decidió extenderlo a 13 años.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.