Susana Tonda, directora del Sename: "Este mecanismo no soluciona aquello que quieren los jueces"
La autoridad se refirió a la creciente deuda que mantiene el servicio con los organismos colaboradores.
La directora del Sename, Susana Tonda, conversó con La Tercera sobre el alza en la deuda que el servicio mantiene con los organismos colaboradores, a causa de la derivación de atenciones hecha por los tribunales en uso del artículo 80 bis de la Ley que crea los Tribunales de Familia. Esta norma obliga a crear cupos para atender a los niños cuando no existen vacantes.
¿Cómo enfrentarán la deuda?
Nos gustaría que el 80 bis fuera excepcional, algo que hoy no ocurre. Claramente la falta de oferta que existe fundamentalmente en programas ambulatorios, hace que tengamos una cantidad importante de solicitudes a través de los tribunales. Originalmente este mecanismo se planteó para el ingreso de atenciones cuando estuviera en riesgo la vida del niño. Pero esto se fue extendiendo a otro tipo de programas.
¿Cómo espera solucionar este tema?
Esto debería empezar a bajar a partir del próximo año con el rediseño de todos los programas ambulatorios. No lograremos solucionar todo el primer año, pero el rediseño que trabajamos con la Universidad Católica y Unicef apunta a eso.
¿Qué provoca la deuda?
El pago por atenciones del 80 bis es terriblemente engorroso. La transferencia de recursos demora en el mejor de los casos tres meses y medio. Y en el verano se acentúa, porque mucho de los temas que se deben verificar en terreno se ralentizan, porque hay gente en vacaciones, tanto personal nuestro como de los Oca, por lo que se hace más grave. Cuando los organismos colaboradores reclaman, tienen toda la razón del mundo. Es una situación irregular que debemos corregir.
Este año estamos trabajando en mejorar los sistemas de registro para acelerar el pago y, por lo menos, bajarlo. Esperamos a partir de abril reducir los pagos de cuatro meses a un mes y medio.
¿Es efectivo que la deuda es de $ 14 mil millones como dicen los organismos?
No lo descarto, pero una cosa es lo que nosotros validamos y lo otro es lo que ellos dicen que es cobrable. Puede que la deuda supere los $10 mil millones y tenemos que ponernos las pilas, pero igual no va a bajar de los $ 7 mil millones, porque efectivamente tienes al menos dos meses de desfase en el pago.
¿Hay responsabilidad de los tribunales de esta situación? ¿Abusan los jueces de este mecanismo?
No lo llamaría abuso, diría se debe a la crisis en que el sistema ha estado durante tanto tiempo. La autorización de este tipo de mecanismos que deberían ayudar al sistema, al final lo hacen más engorroso, hay más burocracia, más problemas y demorarse. Este mecanismo no soluciona aquello que quieren los jueces. Pero yo los entiendo, ellos pretenden que se atiendan a los niños, porque lo necesitan.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.