Suspenden en 30 días el inicio del juicio oral de caso Martín Pradenas

Pradenas

La defensa del imputado, que asumió la causa hace dos semanas, solicitó plazo para conocer las más de 3 mil páginas de la carpeta investigativa. Así las cosas, el inicio del juicio se realizará el 24 de abril a las 9.00.


El 16 de este mes se conoció que el equipo de abogados privados de Martín Pradenas, imputado por varios ataques sexuales ocurridos en La Araucanía por cerca de una década, entre 2010 y 2019, presentó su renuncia, con lo que la representación legal del imputado quedó en manos de la Defensoría Penal Pública.

La dimisión se dio a dos semanas de que se iniciara el nuevo juicio oral. Esto, a su vez, luego de que el primer juicio, donde Pradenas fue condenado a 20 años de cárcel, fuera anulado por la Corte Suprema.

Con esos antecedentes, hoy, algunos minutos después de las 13.30, en Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, se realizó una audiencia de factibilidad del juicio oral en el caso de Martín Pradenas.

En la audiencia, orientada a fijar el orden y las formas en que se llevará el juicio, los abogados defensores públicos Patricio Salinas y Marcelo Pizarro plantearon dos solicitudes: que el tribunal les conceda 40 días de plazo para conocer la carpeta investigativa y trasladar a Pradenas al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Nueva Imperial para facilitar las entrevistas con su representado. Salinas argumentó que la carpeta investigativa tiene 3.011 páginas y que además deben realizar entrevistas con testigos y peritos.

“La petición que se efectúa por parte de la defensa no tiene objetos dilatorios. Nosotros conversamos con nuestro representado y nos ha manifestado directamente el interés de seguir con la defensa de la Defensoría hasta última instancia en este proceso”, dijo Pizarro. La fiscalía no se opuso a dicha solicitud.

En primer lugar, la jueza Rocío Pinilla Dabbadie acogió la solicitud de traslado de Pradenas, quien se mantiene privado de libertad en Valdivia. Esto se llevará a cabo dentro de un plazo de cinco días.

Respecto a la solicitud de plazo, luego de tomarse unos minutos para deliberar, la magistrada resolvió otorgar 30 días para que la defensa revise las más de tres mil páginas del expediente y efectuar las diligencias pendientes. Así las cosas, el inicio del juicio fue suspendido hasta el 24 de abril a las 9.00.

Pradenas Dürr es acusado por el Ministerio Público en calidad de autor de cuatro delitos consumados de abuso sexual de mayor de 14 años, un delito consumado de abuso sexual de menor de 14 años y dos delitos de violación de mayor de 14 años. Ilícitos que habría cometido entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019, en las comunas de Temuco y Pucón.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.