Tagle afirma que era “totalmente innecesario suspender las clases el lunes” en colegios escrutadores y responsabiliza al Mineduc

El presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle, entrega detalles de las elecciones del 26 y 27 de octubre.
El presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle. Foto: Javier Salvo / Aton Chile.

El presidente del Servel se desligó de la decisión y afirmó que "fue una imposición del Ministerio de Educación, que a nosotros también nos sorprendió. Y que en general no compartimos, no la consideramos necesaria”, sostuvo.


El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, abordó la molestia que generó en algunos establecimientos educacionales que funcionan como locales de votación, la suspensión de clases desde el jueves 24 hasta el lunes 28 de octubre, decisión que se tomó en el marco de las elecciones regionales y municipales que se desarrollarán este fin de semana.

En total, serán 3.155 establecimientos educacionales los que funcionarán como locales de votación, de ellos 291 serán sedes de colegio escrutador, por lo que tendrán suspensión de clases desde el jueves 24 de octubre hasta el martes 29 de octubre.

La extensa suspensión suspensión de clases fue tomada por sorpresa por algunos sostenedores educacionales, quien manifestaron su molestia con el Servel.

En ese escenario, Tagle desligó al organismo de la decisión y responsabilizó al Ministerio de Educación (Mineduc). En conversación con radio Agricultura, el presidente del Servel aseguró que cuando se estableció la elección en dos días, el Servicio elaboró un instructivo, en el que determinaron “que el día jueves, ayer, era nuestra instrucción al delegado del local, de la Junta Electoral y a las Fuerzas Armadas, era que permitieran las clases hasta las 14.00 horas”.

Por otro lado, afirmó que “jamás” solicitaron “que se suspendan las clases en los locales el día lunes”.

ola de frío

“Esta fue una determinación totalmente del Ministerio de Educación, no del Servicio Electoral. A nosotros no nos gusta, encontramos que era totalmente innecesario suspender las clases el día lunes”, sostuvo.

En ese sentido, señaló que “ni si quiera” en los colegios escrutadores “se justifica la suspensión de clases, porque con una sala que se le facilite al colegio escrutador, que normalmente es un ministro de fe, más unas cinco personas adicionales, no es necesario suspender las clases en todo el colegio”, indicó.

En esa línea, remarcó que “esta fue una imposición del Ministerio de Educación, que a nosotros también nos sorprendió. Y que en general no compartimos, no la consideramos necesaria para las clases”, sostuvo.

El Mineduc establece que la suspensión de clases para estos días “no contemplará la recuperación de debido a la naturaleza de la medida”. No obstante, señalaron que “en caso de que algún sostenedor cuente con las condiciones para realizar clases el lunes 28, el Mineduc autorizará las solicitudes, que deben seguir el curso habitual a través de las respectivas seremis de cada región”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.