Temporal con fuertes ráfagas de viento deja postes caídos, viviendas con daños y cortes de luz en comunas de Los Ríos y Los Lagos

Tormenta eléctrica

En comunas como Puerto Varas se reporta la caída de al menos 8 postes, mientras que, en Osorno y San Juan de la Costa, las ráfagas de viento han afectado el suministro eléctrico y causado la caída de árboles, situación que se repite en Valdivia y La Unión. En Puerto Montt se anunció la suspensión de clases.


Un temporal con fuertes ráfagas de viento y tormentas eléctricas, que afecta principalmente a ciudades de las regiones de Los Ríos y de Los Lagos, ha dejado una serie de postes caídos, además de la voladura de techumbres, viviendas dañadas por anegamientos y sectores sin suministro eléctrico.

Durante la jornada, desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Sernapred) emitieron una Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Lagos donde, de acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, se preveía la ocurrencia de tormentas eléctricas en zonas cordilleranas, céntricas y costeras, incluyendo a la isla grande de Chiloé. Asimismo, la alerta preveía viento, de moderado a fuerte en Chiloé (entre 70 y 100 km/h) y en el litoral interior (entre 80 y 100 km/h), entre la noche del martes 23 y la madrugada del miércoles 24 de mayo.

En este marco, en el trascurso de la noche se han reportado diversos incidentes en la zona. Por ejemplo, en Puerto Varas, se registró la caída de al menos ocho postes en la avenida Vicente Pérez Rosales, lo que motivó la concurrencia de Bomberos y Carabineros para controlar el tránsito de vehículos por el sector y, además, atender a los automovilistas que quedaron atrapados por la caída de las estructuras y cables.

En San Juan de la Costa, en el litoral de la provincia de Osorno, se reportan fuertes vientos, además de truenos, relámpagos y rayos. En la ciudad de Osorno, en tanto, se han producido voladuras de techos producto de las ráfagas de viento, además de cortes de luz y caída de árboles.

Desde Saesa, la empresa que provee el servicio eléctrico en la zona, han estado normalizando la distribución que se ha visto afectada por los fuertes vientos. A través de su cuenta de Twitter, informaban la noche del martes de la recuperación parcial en distintas comunas como Quellón (92% normal), mientras reportaba interrupciones en Puerto Montt, Purranque, Calbuco, Queilén, Llanquihue, entre otras, lo que fue normalizado durante la noche.

También se reporta sin servicio la comuna de Curaco de Vélez.

En Puerto Montt, el alcalde Gervoy Paredes, anunció la suspensión de clases para los establecimientos dependientes del Departamento de Administración de la Educación Municipal, que incluye escuelas, liceos y jardines.

“Esta es una medida preventiva ante situaciones que impidan un normal traslado de estudiantes, funcionamiento o daños en establecimientos”, aseguró el jefe comunal.

De acuerdo al último monitoreo del Senapred, el temporal dejó cinco viviendas con daños en la comuna de Castro, en la isla de Chiloé, producto del anegamiento de las estructuras, donde trabaja Bomberos y personal municipal.

Asimismo, el organismo informó que, de acuerdo a la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), a nivel regional se reportan 26.382 clientes sin suministro de electricidad.

En la Región de Los Ríos, la situación es similar respecto a las consecuencias que ha dejado el viento, reportando la caída de postes en la comuna de La Unión.

En Valdivia también reportan tormentas eléctricas y fuertes lluvias, acompañadas de viento que supera los 80 km/h.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.