“Tiene un rol reparador”: ministro Cordero valora fallo por homicidio de Víctor Jara
Tras el dictamen de la Suprema que ratificó las condenas para siete miembros del Ejército en retiro por su responsabilidad en el secuestro y homicidio del cantautor, el titular de Justicia sostuvo que "las sentencias judiciales tienen un rol reparador no solo cuando se condena a los culpables, sino que también cuando se cuenta la historia de las víctimas”.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, valoró el fallo de la Corte Suprema que ratificó las condenas para siete miembros del Ejército en retiro por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado y homicidio calificado del cantautor Víctor Jara Martínez.
En este sentido, indicó que estos “son procesos que han durado muchísimo tiempo, pero en algún sentido, las sentencias judiciales tienen también un rol reparador en la medida, no solo cuando se condena a los culpables, sino que también cuando se cuenta la historia de las víctimas”.
Cordero destacó que “si ven los comunicados de la Corte Suprema, además de referirse a la cuestión procesal de los recursos (…), tiene la delicadeza también de explicar en qué consisten los casos y explicar los hechos. Saber los hechos y explicar las razones en las cuales se realizaron esos enjuiciamientos y se condenó a los responsables, también tiene mucho de reparación para las víctimas”.
El fallo de la Suprema
El máximo tribunal dio a conocer este lunes su sentencia definitiva en contra siete miembros del Ejército en retiro por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado y homicidio calificado en el caso del cantautor y director teatral Víctor Lidio Jara Martínez y del director de prisiones del gobierno de Salvador Allende, Littré Abraham Quiroga Carvajal.
En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal rechazó los recursos de casación en la forma y en el fondo interpuestos por las defensas de los sentenciados y, así, descartó error en la sentencia recurrida, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago en noviembre de 2021.
En esa ocasión, el tribunal de alzada condenó a Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana y Hernán Chacón Soto a penas de 15 años y un día de presidio, en calidad de autores de los homicidios; y a 10 años y un día de presidio, como autores de los secuestros calificados.
En tanto, el otrora oficial Rolando Melo Silva deberá purgar 5 años y un día y 3 años y un día de presidio, como encubridor de los homicidios y los secuestros, respectivamente.
En el aspecto civil, se condenó al fisco a pagar a cada uno de los demandantes, cónyuge e hijos de Littré Quiroga Carvajal, la suma de $150 millones; y a cada uno de sus hermanos la suma de $80 millones. En tanto, a la viuda e hijos de Víctor Jara se le deberá pagar $150 millones a cada uno.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.