“Todo fue usado en el proyecto”: Camila Polizzi descarta haber utilizado los fondos asignados por el Gore del Biobío para fines personales
La excandidata a alcaldesa de Concepción y una de las principales apuntadas en la arista del lío de platas que involucra a la Fundación en Ti se desmarcó de todo hecho culposo. “Este es un proyecto que se ejecutó, independiente de si se hizo bien, más o menos o mal", dijo, además de asegurar que fue el Gobierno Regional el que la instó a buscar una entidad con la antigüedad suficiente para postular a los fondos.
Este martes Camila Polizzi se refirió por primera vez de manera pública a su participación en el denominado “caso lencería”.
“Estoy cansada de que se sigan instalando cosas que no son reales. Esto me ha afectado mucho personalmente, pero más allá de eso, esto ha afectado mucho a mi entorno (...) Y siento que corresponde dar la cara”, manifestó Polizzi en una entrevista concedida al matinal Mucho Gusto, de Mega.
A mediados de julio la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional del Biobío inició una investigación de oficio por supuestas irregularidades en el traspaso de fondos por parte del Gobierno Regional a la Fundación En Ti, vinculada justamente a Camila Polizzi, excandidata a alcaldesa de Concepción.
La otrora aspirante al municipio penquista habría “arrendado” la fundación para obtener recursos por sobre los $200 millones desde la repartición regional para un proyecto de mejoramiento barrial de la zona norte de Concepción, cuya ejecución está en entredicho, debido a que al justificar los gastos de las transferencias se presentaron una serie de boletas por compras de ropa interior, además de prendas adquiridas en prestigiosas marcas, cenas en restaurantes y comprobantes de delivery.
Ante esto, Polizzi afirmó que presentó el proyecto de “recuperación de espacios públicos” a otras reparticiones del Estado, es decir, antes de presentarlo al gobierno regional del Biobío. “Me reuní en algún minuto con la jefa de división del subsecretario (de Prevención del Delito) Eduardo Vergara. Lo presenté en otros gobiernos regionales, lo conversé con otras autoridades”, sostuvo, antes de decir que “en algún minuto me llaman desde el Gobierno Regional porque vieron el proyecto y le gustó. Ellos tuvieron la disposición de apoyarlo con financiamiento”.
“Yo tenía una fundación, pero mi fundación tenía un año y medio de creada y se exigía dos años de antigüedad. Por lo tanto, ellos (Gore del Biobío) me recomiendan (buscar una entidad)”, señaló.
Y es que según trascendió, Polizzi habría ofrecido a Gerardo Silva, presidente de la Fundación En Ti, el pago de $10 millones por el “arriendo” de la ONG -que contaba con varios años de experiencia- para poder postular a los convenios con el Gore del Biobío, el cual, como se ha dicho, establecía como requisito al menos dos años de antigüedad a las organizaciones. “Esto se hace. Yo tengo entendido, por lo menos de lo que me explicaron, que hay fundaciones, universidades, que apadrinan proyectos y que ellos en el fondo los presentan como su personalidad jurídica y está dentro de lo que se acostumbra a hacer, y tú como jefe de proyecto, te haces cargo de ese proyecto”, añadió.
“No hay ningún arriendo. Nunca hubo un arriendo de fundación. Yo tengo entendido que eso no se pudo hacer”, sostuvo. Además agregó que su ex pareja Sebastián Polanco hizo el contacto con Gerardo Silva.
En cuanto a su posterior manejo de los fondos asignados a Fundación En Ti, Polizzi aseveró que “él (Gerardo Silva) me da un poder, porque -quiero ser super clara- desde el Gore nos dicen que estos fondos no los puede recibir la fundación en la cuenta que ya tenían, sino que estos deben ser manejados en una cuenta exclusiva para la ejecución del proyecto, por lo tanto, había que abrir una cuenta nueva y ese es el poder que el señor Silva me otorga”.
En ese sentido, indicó que la ejecución del proyecto, acorde a sus propias estimaciones, incluso fue positiva. “Tuvo resultados, disminuyó la delincuencia. Este es un proyecto que se ejecutó, independiente de si se hizo bien, más o menos, o mal, independiente de las percepciones que cada uno pueda tener respecto de si corresponde que una fundación haga o no haga la recuperación del espacio público”, dijo.
Para lograr ejecutar las obras de mejoramiento barrial, la organización contrató al Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) Frumisal, que había sido adquirido previamente Sebastián Polanco, ahora expareja de la mujer de 34 años, junto a Matías Godoy. Una vez que los hechos fueron conocidos, Godoy se autodenunció ante la Fiscalía y acusó a Polanco y Polizzi de haberlo engañado para lograr adjudicarse los millonarios montos. Junto con eso, entregó detalles de las boletas por altos montos en ropa y comida.
Respecto de la contratación de la OTEC, Polizzi aseguró que fue el gobierno regional el que les recomendó contratar los servicios de una entidad de este tipo y que su expareja le ocultó a ella que trabajaba en Frumisal.
Consultada sobre si ocupó para compras personales los recursos asignados por el Gore transferidos a la cuenta creada por ella para este proyecto puntual, la excandidata penquista contestó que “no hay ningún pago a compras o a comida. Todo fue usado en el proyecto”, ofreciendo entregar las cartolas de dicha cuenta, aunque no justificando las boletas de ropa interior o comida. Reconoció, eso sí, que lo que hizo “fue contratar servicios también, que estaba dentro del marco del convenio, a empresas, externalizar algunos servicios, entre ellos, OTEC Frumisal”.
“Evidentemente tengo responsabilidad, porque los recursos llegaban a una cuenta de una fundación que yo administraba. Por lo tanto, si yo contraté servicios que no se prestaron o no elegí idóneamente las empresas con las que trabajé, debo tener alguna responsabilidad en eso y estoy dispuesta a asumir esa responsabilidad, pero eso lo tendrá que determinar la investigación”.
Adicionalmente, se refirió a los dichos del exseremi de Gobierno del Biobío, Eduardo Vivanco, quien fue acusado por Polizzi de amenazas de sicariato. En un audio revelado hace una semana se escucha: “¿Cuánto cuesta un colombiano?”. Ante esto, la mujer presentó una querella por esas supuestas amenazas del exseremi.
“Me llama mucho la atención y me parece raro que no ha habido ni un pronunciamiento de parte del gobierno a los dichos del señor Vivanco, dichos que hizo ostentando su cargo de seremi, vocero de gobierno (...) nadie se escandalizó cuando un seremi de gobierno habló de sicariato”, cerró.
Según indicó Polizzi, se habría reunido con el militante del Partido Radical, Erick Díaz con la intención de recibir orientación jurídica respecto de cómo actuar una vez que el caso se dio a conocer públicamente. No obstante, dijo desconocer las razones de Vivanco para participar de esa reunión.
La respuesta del Gore
Horas después de la entrevista de Polizzi, el Gobierno Regional del Biobío difundió un comunicado en el que aseguraba lamentar “profundamente la pasividad con que se ha entrevistado a una de las personas que está siendo investigada por Fiscalía por los delitos de apropiación indebida y fraude al fisco. Esto dista mucho del trato que han recibido los funcionarios y funcionarias del Gobierno Regional del Biobío para quienes exigimos respeto y dignidad”.
En tal sentido, aseguraron respecto del programa de la Fundación En ti que la iniciativa “fue firmada por el señor Gerardo Silva y no por la señorita Camila Polizzi, como se ha intentado instalar” y que ese documento ha sido compartido “en innumerables veces a la opinión pública y es de público acceso”.
“Hemos sido muy respetuosos en todo este proceso, pero no vamos a permitir que, por un grupo de inescrupulosos que la justicia sabrá identificar y condenar, se dañe la honra de los cientos de funcionarios que trabajan en el Gobierno Regional que han sido estigmatizados, acosados y agredidos”, cerraron.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.