Tohá afirma que sistema frontal tendrá características similares al de junio y que podría haber corte de agua en RM

Cogrid nacional

La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que habrá gran cantidad de agua caída y con isoterma alta. Las regiones de O'Higgins y el Maule son las de mayor preocupación por el evento climatológico.


Esta tarde, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, junto al director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal; encabezaron una reunión del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) a modo de preparación ante el sistema frontal que se desarrollará en los próximos días en la zona centro-sur, cuyo peak de lluvia está pronosticado para este fin de semana.

Hasta ahora, el Senapred declaró alerta temprana preventiva en las regiones de Valparaíso, Metropolitana (RM), O’Higgins, Biobío y se decretó alerta amarilla en el Maule. La titular del Interior señaló que el sistema frontal tendrá características similares al que ocurrió en junio y que tampoco se descarta un eventual corte de agua para la RM.

“Lo que vamos a tener durante el fin de semana es un sistema frontal parecido al que vivimos el mes de junio. Tiene muchos elementos comunes, pero tiene también algunas diferencias. El elemento común es que va a caer mucha agua, va a haber una isoterma alta, es decir, va a llover en alturas en que habitualmente cae nieve”, señaló la jefa de gabinete.

Eso sí, la ministra Tohá destacó las diferencias con el sistema frontal anterior y afirmó que éste “va a ser durante más días, las lluvias van a comenzar el viernes en la noche en la Región del Biobío y se van a extender hasta el martes. La otra diferencia, es que el terreno hoy día está distinto de como estaba en junio, ya que no había caído nieve y había llovido muy poco. Ahora, hay nieve acumulada y el terreno está más saturado, entonces tiene menos capacidad de absorber agua. Todo esto hace que hayan muchas razones para levantar al máximo las medidas de prevención”.

Consultada específicamente por la situación de la RM, Tohá enfatizó que “todos sabemos que la mayor vulnerabilidad de la Región Metropolitana, es que si hay lluvias muy alto, es posible que tengamos inutilizado el sistema de agua potable. La vez pasada no fue necesario que se cortara el servicio, pero es algo que puede llegar a pasar y si sucede se avisa oportunamente, esperemos no suceda”.

Para combatir los efectos del sistema frontal, la jefa de gabinete informó que ya se estableció un puesto de mando en la comuna de San José de Maipo y se reforzaron las cuadrillas que trabajan en la reposición del servicio eléctrico, siendo quintuplicadas.

Tohá aseveró que la mayor preocupación estará en las regiones de O’Higgins y Maule.

“A pesar de que este frente va a abarcar desde la Región de Valparaíso hasta el Biobío, la mayor preocupación está puesta en las regiones de O’Higgins y Maule, porque entre esta zona va a oscilar la cantidad de lluvia caída entre 100 y 250 milímetros”, señaló la titular de Interior.

Además, la jefa de gabinete señaló que algunos ministros se van a desplegar en regiones para evaluar y coordinar el trabajo en terreno frente a esta emergencia.

En concreto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, estará en la Región de O’Higgins; la ministra de Obras Públicas, Jessica López, estará en el Maule, y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, reforzará el trabajo a partir del sábado en esta última región.

Por último, Carolina Tohá llamó a la ciudadanía a que, en caso de recibir una alerta de emergencia SAE, se debe actuar inmediatamente.

“La vez pasada, y también con los incendios, cada vez que hubo demoras en responder estas alertas vimos inmediatamente las consecuencias. Si en caso llegan a haber (alertas de emergencia), el llamado es a obedecer de manera inmediata y no poner atención a los bienes que están en la casa, porque lo importante en la emergencia es salvar la vida de las personas en primer lugar”, concluyó la ministra Tohá.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.