Tohá por imputados de triple crimen de carabineros: “Esperamos que próximamente sean catalogados de culpables y condenados”
La vicepresidenta dijo que el crimen que se le imputa Felipe Antihuen Santi, Jefferson Antihuen Santi y Nicolás Rivas Paillao “no fue un ataque improvisado que sucedió de manera imprevista”, sino que “tuvo una preparación y eso va a ser sopesado ciertamente en las presentaciones”.
La vicepresidenta Carolina Tohá se refirió la mañana de este miércoles a las expectativas que tiene el gobierno respecto el proceso judicial en contra de los presuntos autores del triple crimen de carabineros ocurrido el 27 de abril pasado en la comuna de Cañete, Región del Biobío.
Esto, luego que la tarde de ayer martes de iniciara la audiencia de formalización de cargos en contra de Felipe Antihuen Santi, Jefferson Antihuen Santi y Nicolás Rivas Paillao.
Los sujetos fueron detenidos el lunes -un cuarto permanece prófugo- mediante un megaoperativo que se activó a eso de las 5:00 AM de esa jornada. Los cuatro individuos son sindicados como partícipes del asesinato a sangre fría de los sargentos Carlos Cisterna, Sergio Arévalo y Misael Vidal .
La indagatoria también ha logrado establecer -como se formalizará en las próximas horas- que se trató de un crimen planificado y para ello los imputados hicieron un estudio del lugar en que ese día los policías, como en ocasiones anteriores, iban a fiscalizar el cumplimiento de una medida cautelar de arresto domiciliario.
Desde la comuna de La Reina, en el marco de una actividad del Plan Calles Sin Violencia, Tohá señaló: “Cuando estas personas que hoy día son sospechosas, y esperamos que próximamente sean definitivamente catalogadas de culpables y condenadas, cuando enfrenten los tribunales, eso ciertamente va a pesar a la hora de que se definan las penas que van a tener que enfrentar”.
Además, recalcó que se sabe “por las características que tuvo el ataque y la información que la opinión pública conoció en las últimas horas” que el crimen “no fue un ataque improvisado que sucedió de manera imprevista”, sino que “tuvo una preparación y eso va a ser sopesado ciertamente en las presentaciones”.
“Hay cosas sí que sabemos desde antes de esta formalización. Sabemos desde antes que las armas de los propios carabineros se utilizaron. Eso fue informado, que tiene que ver con la evidencia que se encontró en el lugar”, dijo.
Cabe consignar que una de las conclusiones que se desprende de la autopsia de una de las víctimas, debido a la trayectoria de las balas, es que los uniformados fueron ejecutados de rodilla y con disparos por la espalda. Lo que es parte del expediente que tramitó, en forma reservada, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, junto un equipo multidisciplinario del OS-9 de Carabineros.
Debido a la extensión de los alegatos, la formalización de los imputados del triple crimen de carabineros se aplazó hasta este miércoles a las 14.30 horas en el Tribunal de Garantía de Cañete.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.