Tohá reconoce necesidad de mejorar filtro laboral en Senapred tras detención de tercer acusado de megaincendio en Valparaíso
La ministra del Interior apuntó a realizar un test laboral “más especializado y focalizado en este tipo de riesgos, para mejorar la capacidad de filtrar a personas de este tipo”.
Este martes, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió a la detención de un tercer sospechoso por el megaincendio que afectó a la Región de Valparaíso en febrero de este año, tragedia que dejó 137 víctimas fatales y más de 16 mil damnificados en la Ciudad Puerto, además de las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
Fue en la jornada de ayer que la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó la captura de Elías Antonio Salazar Inostroza, en el sector Curauma, en la Ciudad Jardín, por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente (Bidema).
Salazar Inostroza, según informó la directora nacional (s) del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián, se desempeñaba como operador de turno de la dirección regional de dicho organismo en Valparaíso desde julio de 2018.
Tras conocerse la detención del funcionario, se instruyó como medida inmediata la desvinculación de Senapred, además de una investigación sumaria administrativa.
Mientras participaba de una visita a la Fonda Santa Rosa de Chena, en la comuna de Padre Hurtado, en las vísperas de las Fiestas Patrias, la ministra Tohá fue inquirida por una eventual falla en el filtro de ingreso al servicio.
“A nosotros nos parece que eso es algo que hay que evaluar técnicamente. Porque ningún sistema de control es infalible, la verdad, y siempre se les puede mejorar”, partió diciendo.
De acuerdo a la secretaria de Estado, es algo conocido que a este tipo de servicios intentan ingresar personas “que tienen atracción por las emergencias, particularmente piromanía” y por eso “instituciones como Bomberos o como Senapred tienen sistemas de filtro”.
Con todo, la titular de Interior reconoció que lo que se ha podido comprobar es que “tanto en Bomberos como en Senapred eso no ha sido suficiente para evitar que personas como las que participaron en el inicio del incendio de Valparaíso lleguen a trabajar ahí”.
En ese sentido, apuntó a la necesidad de realizar un test laboral “más especializado y focalizado en este tipo de riesgos, para mejorar la capacidad de filtrar a personas de este tipo”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.