Tohá responde a vicepresidenta del PPD tras alusión a caso SQM: “Se refiere a una situación que fue ultrainvestigada y totalmente aclarada”
"Se puede enojar si quiere. Finalmente, todo el PPD en algún momento se enojó con ella por el tema Soquimich, así que se enoje lo que quiera”, fueron las palabras de Paz Suárez, tras ser consultada por la molestia de la titular de Interior por los dichos de la timonel del PPD.
Tras participar en el gabinete regional de Coquimbo junto a la vocera de gobierno, Camila Vallejo, y autoridades de la zona, la ministra del Interior y Seguridad Público, Carolina Tohá, se refirió a los comentarios de la vicepresidenta del PPD, Paz Suárez, quien aludió al caso SQM cuando la secretaria de Estado era presidenta de la colectividad.
La dirigenta del PPD, en conversación con Tiempos Violentos de Canal VíaX, se refirió a la molestia que expresó la titular de Interior -vía WhatsApp- tras los dichos de Piergentili en entrevista con La Tercera, quien tildó de “monos peludos” al electorado oficialista y acusó una “falta de agenda del gobierno”, que a su juicio aún estaría enfocado en responder a demandas identitarias y también señaló que el Ejecutivo perdió credibilidad en materia de seguridad al otorgar indultos.
A raíz de ello, Suárez expresó que la ministra Tohá “se puede enojar si quiere. Finalmente, todo el PPD en algún momento se enojó con ella por el tema Soquimich, así que se enoje lo que quiera”.
En esa línea, insistió en que “en algún momento todo el PPD se molestó con ella cuando pasó lo de SQM, pero ella tomó un avión y se fue a Europa creo, a estudiar no sé qué cosa, y fuimos nosotros y de ese nosotros soy yo, los que nos quedamos a reconstruir lo que quedó del PPD después de Soquimich. Por lo tanto, que se enoje si se quiere enojar”.
Y agregó: “Ella no es parte de la directiva, es una militante, una compañera de partido. La gente se puede molestar y ella ha dejado muy claro que entró al gobierno por el Presidente y no por nosotros, es sumamente válido que se moleste”, añadió.
Consultada por las palabras de su compañera de partido, la ministra del Interior aseguró que no iba a ahondar en “una situación que fue ultrainvestigada y totalmente aclarada”.
“Una de las cosas más difíciles de este trabajo es aguantarse de responder los ataques que se reciben cotidianamente. Cuando se es ministra del Interior se tiene una tarea de cuidar a las personas, de proteger a las personas, estamos aquí para defender a las personas y no para andarnos defendiendo de ese tipo de ataques. Y con mayor razón no lo voy a hacer considerando que se refiere a una situación que fue ultrainvestigada y totalmente aclarada”, remarcó Tohá.
Fue en 2016 que Tohá declaró en calidad de testigo en la arista del caso que indagaba aportes de la minera a la fundación Chile Ambiente, que a su vez, traspasó la mayoría de los fondos al PPD. Tohá era presidenta del partido en la época en que se transfirieron las platas.
Es por ello, que en el sector que mantiene el liderazgo del partido son habituales los reparos al rol que tomó la actual secretaria de Estado -como extimonel de la colectividad- cuando estalló el caso SQM y su repliegue dentro de la tienda.
Desde la mesa directiva del PPD se desmarcaron de los dichos de su vicepresidenta y señalaron que “obedecen a una opinión errónea y equivocada”.
“El Partido Por la Democracia rechaza rotundamente las declaraciones emitidas por la Compañera vicepresidenta Paz Suárez, en el programa Tiempos Violentos del Canal ViaX, en contra de la ministra del interior Carolina Tohá. Las palabras de la vicepresidenta Suárez obedecen a una opinión errónea y equivocada, que no representa lo que nuestro partido ni los militantes piensan sobre nuestra ministra”, manifestaron a través de un comunicado.
Por otra parte, debido a los dichos de Suárez, la directiva remitió los antecedentes al Tribunal Supremo del Partido para que “analice y aplique las sanciones necesarias y pertinentes”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.