Tohá resta dramatismo a dichos de Núñez: “Se excede un poco el argumento cuando se dice que eso es un atentado a la democracia”
El senador del PC emplazó el fin de semana al gobierno a ejercer “presión ciudadana para sacar adelante las reformas”. La ministra del Interior aseguró que "no es una tarea que le compete al gobierno organizar una movilización social". Recalcó también que "todo el mundo presiona en una democracia. El tema es que la presión tiene formas válidas y formas no válidas”, ejemplificando: "Cuando los empresarios dicen todos los días que si se toma tal decisión va a afectar el crecimiento, ¿están presionando o no?".
La ministra del Interior, Carolina Tohá, restó dramatismo a los dichos del senador comunista Daniel Núñez, quien el domingo emplazó al gobierno a “convocar a la presión de la ciudadanía para sacar adelante las reformas”. Esto, de acuerdo al legislador, luego de que se desahuciara el pacto para la elección de mesa de la Cámara Alta, lo que a su entender gatilló que en el Senado haya un “escenario de quiebre brutal”.
Los comentarios de Núñez generaron varias reacciones políticas. Ya el martes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, había reaccionado señalando que “al gobierno no le compete ni le corresponde en ningún caso convocar a ningún tipo de presión. Al gobierno lo que le corresponde es gobernar. Y eso es lo que hacen el Presidente Gabriel Boric y su gabinete”.
En entrevista con radio Duna, este miércoles Tohá tomó esa misma idea para iniciar su alocución. “Creo que en las declaraciones del senador Núñez hay un problema que hay que despejar desde ya y es que no es una tarea que le compete al gobierno organizar una movilización social. Es una tarea que el gobierno no está haciendo y nosotros tenemos que abocarnos a gobernar y en lo que se refiere a nuestras reformas buscar las mayorías suficientes para hacerlas viables en el Parlamento”.
Sin embargo, validó las “expresiones de la ciudadanía”. ”Que en una sociedad en que se están discutiendo temas que afectan en la ciudadanía, la ciudadanía se involucre en ese debate, se exprese, haga valer sus puntos de vista democráticos y pacíficos no debiera llamar a espanto a nadie. Es parte de la realidad de una democracia y yo creo que se excede un poco el argumento cuando se dice que eso es un atentado a la democracia. Al contrario, las personas se pueden expresar, es un requisito de la democracia”.
“En una democracia las personas tienen derecho a expresarse y tienen límites de cómo se pueden expresar. Hay normas que regulan eso, hay formas en que es válido manifestarse, plantear un punto de vista, y formas en que no”, argumentó. En esa línea afirmó que en el debate público hay diversos actores, como el Congreso, los partidos políticos, el gobierno, la CPC, la Asociación de AFP, Isapres “y es válido que los ciudadanos también den su opinión y la expresen”.
Consultada si esas manifestaciones serían “expresiones” o “presiones”, respondió: “No actuemos como que viniéramos naciendo ayer. Cuando los empresarios dicen todos los días que si se toma tal decisión va a afectar el crecimiento, ¿están presionando o no? Todo el mundo presiona en una democracia. El tema es que la presión tiene formas válidas y formas no válidas”.
“Si quieren hacer una marcha, por supuesto, pero tiene que ser pacífica”, remató.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.