Transantiago: Sonda no informó a tiempo caída del sistema de carga de tarjetas bip!

transantiago tarjeta bip!
El lunes pasado no se podía recargar la tarjeta bip! por una falla. Foto: Archivo

Informe del gobierno distinguió cuatro fallas en actuar de la empresa.


Luego de la caída del sistema que permite cargar las tarjetas bip! y conocer la ubicación de los buses del Transantiago, el Ministerio de Transportes realizó un informe donde se identifican las fallas en las que incurrió la empresa Sonda, firma que tiene a cargo el contrato que provee de servicios "críticos" que permiten operar el transporte en la ciudad.

Hasta este martes  se mantenían dos problemas: las empresas del Transantiago no podían conocer la ubicación de los vehículos en el mapa de la capital. Los pasajeros, en tanto, tampoco podían visitar las aplicaciones en sus celulares para conocer a qué hora llegaría su recorrido. La recarga se restableció el lunes.

El análisis de la cartera establece que se habría producido una interrupción del servicio entregado por la firma por un periodo continuo de una hora, lo que afectó el acceso de los usuarios al sistema de transporte, a su pago o la carga de la tarjeta, multa que ascendería a 2.500 Unidades de Fomento ($ 68.006.200).

También se detectó que la compañía no informó "oportunamente al Ministerio de Transportes a través de la Coordinación de Transantiago o al administrador del contrato de cualquier situación anormal que afecte la prestación de los servicios", multa de 200 UF. Se añade que tampoco se restituyó el servicio tras una "falla crítica", multa que llega a 750 UF.

Se añade que también hubo un incumplimiento de la denominada "integridad transaccional" (información de las validaciones de los pasajeros), multa de 750 UF. El reporte descarta que Metro haya tenido responsabilidad en el hecho (firma encargada de emitir la bip!). Las eventuales sanciones aún no son cursadas, sino que están en estudio.

"Estamos realizando los cálculos sobre el tiempo y número de servicios que fallaron. Este análisis, que está desarrollando el equipo legal, permitirá establecer el monto específico que se aplicará. Lo central ahora es resolver problemas de calidad de servicio que puedan experimentar los usuarios, que son nuestro foco central", explicó Fernando Saka, director del Transporte Metropolitano.

Guillermo Muñoz, exdirector del Directorio del Transporte Público Metropolitano, explicó que "los sistemas pueden fallar y los respaldos también. Pero cuando esto sucede las autoridades deben estar preparadas para responder". Añadió que en este caso no se convocó a un equipo de administración de emergencias para "solucionar la situación a tiempo", interrupciones que se mantenían hasta este martes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.