Transportes inicia plan para que calle Bandera siga como paseo peatonal
En 2017, la Municipalidad de Santiago destinó la arteria al tránsito de personas de manera provisoria hasta agosto de este año, por lo que no pueden circular los vehículos entre Moneda y Compañía.
El pasado viernes, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, sostuvieron la primera reunión para definir los alcances de que la calle Bandera se convierta en paseo peatonal de manera definitiva.
En 2017, la Municipalidad de Santiago destinó la arteria al tránsito de personas de manera provisoria hasta agosto de este año, por lo que no pueden circular los vehículos entre Moneda y Compañía.
Actualmente, la calle Bandera cuenta con mobiliario público para que las personas puedan descansar y con coloridos murales en el asfalto, de un total de 3.300 metros cuadrados.
Gloria Hutt, titular de la cartera de Transportes, explicó que acordó con el alcalde tener tres reuniones para conocer cuál es el impacto de dejar abierta una de las principales vías del centro de Santiago.
La autoridad explica que antes de que esta ruta sea calificada como exclusiva para caminantes hay que estudiar nuevos puntos por donde deberán circular los buses del Transantiago y la carga de personas que podría tener Bandera cuando se inaugure la nueva Línea 3 del Metro, la que tendrá un punto de combinación con la Estación U. de Chile. "Todavía no tenemos algunas claridades sobre las estructuras de viaje, sobre cuántas personas atraviesan el centro de la ciudad, cuántos van directamente a éste o solo cambian de una dirección a otra", dijo.
La secretaria de Estado detalló que solicitó un informe al Directorio del Transporte Público Metropolitano respecto de cifras relevantes de los servicios de buses que circulan por esa arteria, que une el norte y el sur de la capital.
Por su parte, el alcalde de Santiago dijo que tanto visitantes como residentes "han asumido que Bandera ya no es una vía vehicular y se han adueñado de ese espacio público, construido por iniciativa municipal con apoyo de la empresa privada". "Ya es un punto de encuentro para la gente y bajo esa lógica queremos que se mantenga así", añadió el edil.
En tanto, Sebastián Gray, académico de Arquitectura de la UC, valoró que esta arteria se mantenga abierta para los transeúntes. "Si el transporte público está bien administrado, no tiene por qué quitarle espacio al peatón".
Por su parte, la ministra Hutt añadió que también abordó con Alessandri la situación de otras vías capitalinas. "Estamos mirando no solo la calle Bandera, sino cómo hacer del centro un lugar muy amigable para las personas y con una muy buena calidad del servicio del transporte púbico", manifestó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.