Tras homicidios del fin de semana, alcaldesa de La Pintana teme por los funerales: “Van a venir las venganzas”

Claudia Pizarro
Alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro.

Debido a los hechos de violencia, la jefa comunal pidió mayor dotación policial en la comuna porque "en esta no podemos solos".


Este lunes, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, se reunió con la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, quien exigió mayor dotación policial y realizó un llamado al gobierno y al Congreso para avanzar en la agenda de seguridad tras los cuatro homicidios ocurridos en la comuna el fin de semana.

En el marco de las reuniones jurídicos-policiales a las que llamó el delegado presidencial, las autoridades se encontraron con Fiscalía, Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Subsecretaría de Prevención del Delito para tratar los hechos de violencia en la RM.

La jefa comunal comentó durante el inicio de la reunión que: “Nosotros sentimos que algo iba a suceder por la cantidad inmensa de disparos que teníamos en presencia”. Además, apuntó que el nivel de armamento que existe en las poblaciones es “insuperable” respecto a las que tienen las policías.

“Además, el número de personas que disparan es aún mayor a la dotación de nuestras policías, a la dotación de recursos humanos y a la dotación de tecnologías y también a la dotación vehicular. Hay muchas armas en la calle, nula fiscalización a los armamentos que hay en la calle”, añadió.

En esa línea, al finalizar la instancia la alcaldesa Pizarro reiteró que la dotación de personal policial no es suficiente, a pesar de los planes o políticas públicas que se han implementado en materia de seguridad y comentó que: ”Sé que alguno podrá pensar que yo estoy hablando de estos temas y estoy estigmatizando más la comuna, pero en esta no podemos solos”.

Asimismo, realizó un llamado al Congreso para “hacer un pacto fiscal para financiar los temas de seguridad”.

Junto con ello, la edil expresó su preocupación por lo que se viene a futuro, tras los homicidios ocurridos este fin de semana en La Pintana. “Nosotros creemos que esos funerales no deben darse en la comuna de La Pintana y tener la mayor dotación posible en caso de que se den, porque va a venir después o mientras se esté velando a esta persona, van a venir las venganzas”, afirmó.

Además, la alcaldesa Pizarro confirmó que este jueves se reunirá con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para tratar los hechos de violencia ocurridos en las diversas comunas de la Región Metropolitana.

Mesa jurídico-policial

Por su parte, el delegado presidencial Gonzalo Durán detalló que los antecedentes de los hechos ocurridos hacen “presumible que se trata en general de disputas entre bandas, entre grupos criminales”, pero que aún es materia de investigación.

“A todo el esfuerzo que hemos hecho del Estado, yo creo que efectivamente tenemos que, primero, tener la discusión de fondo que ha señalado la alcaldesa respecto de la fisonomía de estas poblaciones que en su origen efectivamente tienen problemas de diseño que han facilitado la instalación de estas bandas criminales”, expresó.

El delegado presidencial indicó que “teniendo presentes las circunstancias de este fin de semana, desplegamos todas las capacidades policiales que ejercieran un rol preventivo”.

Agregó que: “Estamos en presencia de homicidios, yo siempre aclaro, esto siempre tiene que ser refrendado por las investigaciones judiciales, pero en general, a simple vista, es razonable precisar que se trata, en la mayoría de los casos, de homicidios cometidos en el marco de disputas entre personas u organizaciones criminales”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.