Tras informe de Contraloría: Desde Conaf admiten fallas y afirman que han “fortalecido” su accionar ante incendios
Junto con ello, la institución detalló parte de las estrategias para esta nueva temporada de incendios, recalcando que por ello “la superficie afectada a la fecha ha sido menor que la temporada 2023-2024".
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) emitió una declaración tras conocerse la decisión de la Contraloría General de la República, de ordenar una investigación por la detección de fallas comunicacionales que habrían impactado “negativamente” en la coordinación con el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), provocando -en consecuencia- una tardía acción de los equipos de emergencia en el megaincendio de Valparaíso.
Dentro de las fallas detectadas la Contraloría señaló que para el megaincendio hubo “intermitencias en los sistemas de telefonía, radiocomunicaciones VHF y satelital utilizados por Conaf”. Cabe recordar que, el siniestro que inició la tarde del 2 de febrero del año pasado, dejó a 136 víctimas fatales y más de 16 mil damnificados.
Desde la institución, tras conocerse la decisión de la Contraloría, indicaron que actualmente las recomendaciones dadas ya “han sido asumidas por la institución, por lo que frente a las debilidades detectadas se implementaron las acciones correctivas, lo que nos está permitiendo una coordinación con todos los organismos de emergencia”.
En esa línea, aseguran que se está “fortaleciendo” el accionar de Conaf, esto siendo impulsado por el gobierno con mayores facultades legales y operativas, además de la aprobación en el Senado del nuevo proyecto de Sernafor, pasando a un tercer trámite constitucional.
“Conaf ha colaborado y lo continuará haciendo con los distintos organismos del Estado que supervisan nuestra labor, como también con el Ministerio Público, instancia que determinará las responsabilidades en el manejo del control de la emergencia. Además, hemos participado activamente con la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, entregando información y respondiendo las diferentes consultas de los parlamentarios por parte de nuestros técnicos y directivos”, señalaron en el comunicado.
Además, señalaron que la nueva administración Conaf inició un proceso de “reestructuración integral del Programa de Protección contra Incendios Forestales”.
“Este fortalecimiento incluye la implementación de acciones concretas en comunidades y escuelas preparadas, la construcción de cortafuegos y una alianza estratégica con las empresas forestales y otros actores del Estado, con el objetivo de potenciar la prevención y mitigar el impacto de los incendios”, añadieron.
Junto con ello, detallaron parte de las estrategias para esta nueva temporada de incendios, recalcando que por ello “la superficie afectada a la fecha ha sido menor que la temporada 2023-2024, incidiendo directamente en la protección de las personas”.
Finalmente, desde la institución expresaron que “algunas materias observadas serán clarificadas por Conaf a través de solicitudes de reconsideración a la Contraloría General de la República”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.