Tras informe de Contraloría: Gajardo instruye a Gendarmería “mejorar” procesos internos ante eventuales irregularidades

JAIME GAJARDO
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo. Foto: Dedvi Missene.

Entre las irregularidades detectadas por Contraloría destaca el exceso de visitas que recibirían algunos internos y la falta de allanamientos al interior de las celdas. El ministro de Justicia calificó las observaciones como "graves".


El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, calificó de “grave” la situación revelada por un informe de la Contraloría General de la República (CGR), desde donde identificaron irregularidades en el sistema de control de visitas a internos en las cárceles, además de falta de allanamientos en las celdas, anomalías en la cadena de custodia y en el ingreso de abogados en los distintos penales del país.

De acuerdo con el informe revelado por Interferencia, la Contraloría ordenó a Gendarmería realizar un sumario administrativo, tras acreditar “graves fallas en los sistemas de control interno en distintos penales a nivel nacional”. Sumado a ello, el Ministerio Público inició una investigación por posibles irregularidades en el organismo.

En detalle, el informe detecta irregularidades como el excesivo enrolamiento de visitas a reos, como en el caso del condenado por el matrimonio Luchsinger Mackay, el machi Celestino Córdova, quien ha contado con una gran cantidad de visitas, sumando 1.241 enrolados.

Fotografias referenciales de gendarmeria. 24/1/2024
Imagen referencial. Foto: Javier Salvo/Aton Chile.

Bajo ese escenario, el ministro Gajardo, calificó el hecho como “una situación grave”. En esa línea, aseguró que desde su cartera le pidieron a Gendarmería “que responda a la brevedad a la Contraloría, pero que ejerza todas las acciones que correspondan para mejorar los procesos al interior de Gendarmería y no ocurran estas situaciones que pueden poner en peligro la seguridad de los establecimientos penales”.

Respecto a las medidas que estaría tomando el organismo de resguardo carcelario para mejorar las falencias que detectó Contraloría, Gajardo aseguró “Gendarmería ya empezó a solucionar varios de esos aspectos. Nosotros le hemos pedido un detalle, una minuta completa al director nacional”.

“Hay algunas cuestiones que ya están en curso, principalmente lo que tiene que ver con las visitas. A nosotros nos parece muy relevante el informe de Contraloría porque nos va a permitir mejorar todos esos procesos”, indicó.

Gajardo cárcel de angol

En ese sentido, destacó que “una de las cosas que nos señala el informe es que se tienen que hacer allanamientos más regulares dentro de la misma unidad por los mismos funcionarios de la unidad. Y eso es algo que se puede ir mejorando con el camino”.

“Lo segundo, efectivamente, nos señala que faltan circuitos cerrados de televisión, cámaras de televisión y eso es algo donde también se pueden disponer los presupuestos para mejorar”, indicó.

Entregan balance de procedimientos en distintas unidades penales del pais
Ministro Jaime Gajardo. Foto: Jonnathan Oyarzun/Aton Chile.

En materia de registro de visitas, el ministro señaló que “ahí hay un espacio importante de mejora de parte de Gendarmería también, de cómo mejorar sus procesos para que no ocurra que hayan abogados que se repitan simultáneamente en visita en las distintas unidades penales”.

En definitiva, el ministro afirmó que se trata de “una situación grave, pero a nosotros nos parece muy relevante la labor que cumple la Contraloría porque nosotros hemos desarrollado un conjunto de iniciativas al interior de Gendarmería para mejorar sus procesos, para evitar situaciones de corrupción, para evitar situaciones que pongan en riesgo a la seguridad y, por lo mismo, los informes que nos desarrolla la Contraloría a nosotros nos permiten mejorar esos procesos”, sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.