Tras salida de embajador Capdevilla: diplomáticos de carrera acusan inexistencia de debido proceso en tramitación de sumarios
Desde la Asociación de Diplomáticos de Carrera criticaron la actual reglamentación para sancionar los casos de abuso o maltrato laboral en el sector. "Las denuncias muchas veces son desestimadas e incluso en algunos casos concluyen en el traslado de la víctima y no del victimario", destacaron mediante un comunicado.
En el marco de la polémica por la salida del ahora exembajador de Chile en Francia, José Miguel Capdevilla, desde la Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera criticaron esta jornada la actual reglamentación para sancionar los casos de abuso o maltrato laboral en el sector, acusando, en este sentido, la “inexistencia de un debido proceso con criterios claros y uniformes en la tramitación de sumarios por parte de la autoridad, tanto para embajadores políticos como de carrera”
Cabe recordar que este martes, el exembajador Capdevila, en una carta al director en El Mercurio, arremetió contra el gobierno del Presidente Gabriel Boric, acusándolo de destruir su carrera diplomática. En este sentido, afirmó que se le solicitó la renuncia debido a que tenía un sumario administrativo por la denuncia de dos funcionarias diplomáticas sobre un presunto maltrato laboral.
Sin embaego, el diplomático afirmó que su salida se da al mismo tiempo en que “tres embajadores de carrera, con sumarios por maltrato laboral, continuaron en sus cargos en el exterior, violándose el principio de igualdad ante la ley”.
Ante esto, la canciller (s) Gloria de La Fuente retrucó las declaraciones de Capdevilla también en una carta al director del mencionado medio, en la que afirmó que el exembajador hizo “una serie de aseveraciones imprecisas o que decididamente faltan a la verdad”. En la misiva, afirma que “el sumario administrativo contra el señor Capdevila por denuncias de dos personas por maltrato y acoso laboral en la Embajada de Chile en Francia, y por el cual fue sancionado con multa del 20% de su remuneración, no fue de manera alguna la causa para solicitar su renuncia”.
En el texto, la canciller (s) sostiene que una vez terminado el proceso administrativo y aplicada la sanción, citó a Capdevilla a su oficina y, en su calidad de jefa de Servicio (subsecretaria de Relaciones Exteriores), le ofreció dos opciones para que asumiera como jefe de Misión. “Rechazó ambas, solicitando exclusivamente una asignación que no estaba disponible. En efecto, de formas muy poco cuidadas, tratándose de una instancia formal con su superiora jerárquica, exigió encabezar una división específica, bajo condiciones especiales, petición que por razones de forma y de fondo era imposible aceptar”, sostuvo.
La postura de la asociación
En este contexto, y mediante un comunicado, desde el directorio de la Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera indicaron que “dada la situación expuesta en los medios de comunicación y que atañen a miembros del Servicio Exterior de Chile”, indicaron que “expresamos nuestro total rechazo por la situación que viven quienes son víctima de abuso o maltrato laboral. La reglamentación para sancionar este tipo de casos es deficiente, las denuncias muchas veces desestimadas, e incluso en algunos casos concluyen en el traslado de la víctima y no del victimario. Ante este escenario, hoy vemos sumarse el temor a la revictimización, escarnio público y desprestigio en la prensa”.
Agregan que “observamos con preocupación las faltas graves a la probidad y ética diplomática, incluyendo la entrega de información reservada a los medios y referencias inapropiadas a otras misiones. Estos actos no solo denigran a las víctimas, sino que también socavan la confianza en la diplomacia como profesión”
Asimismo, destacaron que “la recientemente publicada Ley Karin establece el deber del Estado de prevenir el acoso laboral y/o sexual y la violencia en el trabajo. Con profunda decepción observamos que cuando el Estado falla en su deber de prevención, al comprobarse este tipo de hechos, quienes se atreven a denunciar, no reciben un trato digno. Es deber del Estado, sector privado y de la sociedad civil toda, proteger a quienes han sido víctimas de abusos”.
También, manifestaron que “la inexistencia de un debido proceso con criterios claros y uniformes en la tramitación de sumarios por parte de la autoridad -tanto para embajadores políticos como de carrera-, es algo en lo que se debe trabajar con urgencia. Dilaciones innecesarias, funcionarios que con más de un sumario por maltrato continúan cumpliendo tareas en el mismo lugar, mientras que en otros casos son separados preventivamente de sus cargos, son situaciones que generan malestar e inestabilidad para todos los involucrados y para el clima laboral de nuestro Ministerio”.
Finalmente, destacan que “en relación a la sana práctica de jubilación de los embajadores de carrera a los 65 años, como gremio hacemos presente que quienes han sido honrados con la máxima distinción de nuestra carrera funcionaria para representar a Chile como Embajadores y Embajadoras tienen la misión de servir a Chile, donde el deber los llame”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.