Trasladan caso Iglesia: de Rancagua a la Centro Norte

Imagen CANDIDATOS A FISCAL CENTRO NORTE CORTE DE APELACIONES SANTIAGO 0005
El fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, ya indagó el caso Karadima.

La Fiscalía Nacional reasignó la indagatoria que sigue por eventuales abusos y encubrimientos en la Iglesia. Desde ahora la encabezará el persecutor Xavier Armendáriz.


La crisis que se vive al interior de la Fiscalía Regional de O'Higgins sumó hoy una nueva arista, esta vez en relación a uno de los procesos judiciales más bullados que llevaba. Durante la jornada de hoy, la vocera de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, informó que el fiscal Jorge Abbott decidió el traslado de la causa donde se investigan eventuales abusos y encubrimientos por parte de miembros de la Iglesia a Santiago.

"La causa, referida al denominado caso Iglesia, que se encuentra radicada en la Región de O'Higgins, deja de estar ahí y se traslada a la Fiscalía Regional Centro Norte", señaló Herrera.

Los eventuales ilícitos, que hasta antes del anuncio eran indagados por el suspendido fiscal Emiliano Arias, pasarán ahora a la conducción del persecutor jefe de la Centro Norte, Xavier Armendáriz. Se trata del fiscal que en 2011 estuvo a cargo de las pesquisas en el entonces naciente caso Karadima, en el cual finalmente se declararía incompetente, porque los delitos se habían cometido antes de que comenzara a regir el nuevo sistema procesal penal. Además, es el persecutor de confianza de Abbott y quien lo subroga en caso de ausencia.

El traslado de las indagaciones, según se informó en el Ministerio Público, no contempla ningún tipo de cambio en las diligencias que se están desarrollando respecto de las congregaciones jesuita y hermanos maristas, que seguirán siendo llevadas por la Fiscalía Sur.

Desde la Fiscalía Nacional señalaron también que el traslado estuvo motivado por el interés del Ministerio Público en darles la "tranquilidad" a las víctimas de que las causas de posibles abusos y encubrimientos, por sacerdotes y obispos, se seguirán investigando, y también porque Armendáriz ya ha tenido experiencia en este tipo de casos.

Reacciones

Sebastián del Río, exseminarista y denunciante de eventuales abusos ocurrido en Valparaíso (que eran investigados en la Fiscalía de O'Higgins), señaló que "me da tristeza que Arias no siga, pero creo que la experiencia y el buen nombre de Armendáriz son cartas de seguridad para nosotros".

Agregó que "tengo la mejor de las impresiones del fiscal Armendáriz; yo me reuní con él, creo que es un hombre con probidad y con mucho espíritu de justicia. Me deja tranquilo su elección, creo que él perseguirá con el mismo ahínco que lo hizo Arias".

Actualmente, según un catastro elaborado por la Fiscalía Nacional, por casos de abusos sexuales por parte de clérigos y personas ligadas a la Iglesia Católica, hay 166 investigaciones vigentes en contra de 221 personas, con un total de 248 víctimas. Además, entre los indagados hay 152 sacerdotes (de los cuales 10 son obispos), nueve diáconos y 15 laicos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.