Tren de Aragua: Coloma dice que orden de entregar lista de testigos fue “un descriterio” y lo califica de “impresentable”

El presidente del Senado (UDI) criticó la decisión del Juzgado de Garantía de Arica de revelar a la defensa de los imputados la identidad de los 56 testigos protegidos en la causa, orden que fue revocada por la Corte de Apelaciones. “Genera un tremendo manto de duda respecto de cómo esta instancia está persiguiendo el crimen organizado”, dijo.


El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), se refirió este viernes a la polémica que generó la decisión del Juzgado de Garantía de Arica, representado por el magistrado Héctor Barraza, de entregar a la defensa de los imputados la identidad de los testigos protegidos, en el marco de una causa contra el clan Los Gallegos, brazo operativo del Tren de Aragua en esa ciudad.

El Ministerio Público presentó un recurso de protección contra la orden del juez y consiguió que se revirtiera la decisión. Esto luego que la mañana del jueves, la Corte de Apelaciones dio lugar a la orden de no innovar que pidió la Fiscalía en favor de los testigos protegidos con identidad reservada de esta causa.

Asimismo, el Ministerio Público anunció la apertura de una investigación penal de oficio respecto de la orden que había emanado el magistrado. El fiscal nacional, Ángel Valencia, notificó la apertura de la indagación para determinar si se han cometido delitos relacionados con la entrega de información confidencial.

Consultado sobre la decisión del juez Héctor Barraza y sus consecuencias, el senador Coloma señaló: “Lo encuentro absolutamente impresentable y muy grave para cualquier investigación respecto del crimen organizado”.

“Nunca nadie imaginó que un juez, a mi juicio faltando a la ley y con un descriterio adicional, entregue las listas de testigos protegidos respecto de un delito de esta naturaleza a la defensa y que genera una inquietud muy severa en toda la comunidad”, recalcó el presidente de la Cámara Alta en entrevista con Tele13 Radio.

En ese sentido, planteó que si bien “esa decisión fue revertida en la Corte de Apelaciones -como tenía que ser- muy rápidamente, en el intertanto sí se entregaron aparentemente esos datos a la defensa, lo que pone en riesgo a los testigos protegidos, al personal policial que intervino en ese proceso y generan un tremendo manto de duda respecto de cómo esta instancia está persiguiendo el crimen organizado”.

Sobre la necesidad de modificar la ley para que en causas contra el crimen organizado no exista ni siquiera la posibilidad de solicitar información de los testigos protegidos, dijo: “Más allá de cualquier ley, nunca se va a reemplazar el criterio que las personas puedan tener y es ahí donde uno empieza a preocuparse de lo que ocurre, particularmente en este tipo de delitos que son de crimen organizado, donde pareciera -y eso tendrá que verlo la justicia- que los tentáculos de ese crimen llega a todas partes”.

“A mí me parece impresionante lo que está sucediendo y creo que tiene que hacer reaccionar a la sociedad de una manera diferente”, sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.