Tres anillos de seguridad y contención de manifestantes: el plan de Carabineros para impedir incidentes entre adherentes de Boric y “Team Patriota”

El Presidente Gabriel Boric pronunció un discurso ante los adherentes que participaron de la manifestación en apoyo a su gobierno. Foto: Reuters / Iván Alvarado.
El Presidente Gabriel Boric pronunció un discurso ante los adherentes que participaron de la manifestación en apoyo a su gobierno. Foto: Reuters / Iván Alvarado.

Este sábado hubo dos convocatorias: una en la Plaza de la Constitución, en apoyo al Presidente, y otra en Providencia, citada por el grupo liderado por el exbarrista Francisco Muñoz, alias “Pancho Malo”. La institución policial diseñó una estrategia para evitar desmanes y enfrentamientos.


Medidas especiales debió adoptar Carabineros este sábado para enfrentar las convocatorias citadas, de modo paralelo, por adherentes del Presidente Gabriel Boric en defensa del gobierno, y por el denominado Team Patriota -liderado por el exbarrista de Colo-Colo, Francisco Muñoz, alias “Pancho Malo”-, en contra del Ejecutivo.

La primera estaba citada a las 10:00 en la Plaza de la Constitución -frente a la sede de gobierno-, y la segunda en la Plaza de la Aviación, en Providencia.

Aunque ninguno de los grupos estaba impedido de reunirse, no se otorgaron autorizaciones para marchar, por lo que la institución policial controló e impidió el desplazamiento del Team Patriota, grupo que en los últimos meses, a raíz del proceso constitucional, ha atacado a diversos políticos, incluyendo algunos de derecha, como el presidente de la UDI, Javier Macaya.

Ante la eventualidad de incidentes, enfrentamientos y eventuales cortes de tránsito, desde primeras horas de la mañana, Carabineros monitoreó el curso de ambas manifestaciones desde el Centro de Gestión de las Operaciones Policiales, ubicado en el Edificio Centenario, en pleno centro de la capital.

Anillos de seguridad

La estrategia policial para evitar incidentes y desmanes se basó en la implementación de tres anillos de seguridad. El primero de ellos, incorporó a más de 150 efectivos de carabineros.

Este anillo de seguridad se conformó por equipos de radiopatrullas, personal de tránsito, policías territoriales y también equipos de Control de Orden Público (COP), equipo especializado en la contención de desmanes.

Juno a ellos, la policía uniformada planificó “servicios dinámicos”, en los perímetros de las manifestaciones en la Plaza de la Aviación y la Plaza de la Constitución, los cuales apuntaban a contener, en el menor tiempo posible, eventuales incidentes.

Los otros dos anillos de seguridad de la policía, se planificaron a fin de evitar que tanto los adherentes del Presidente Boric como los miembros del Team Patriota confluyeran en algún punto intermedio de las concentraciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.