Tres comuneros de la cárcel de Angol deberán retornar a la unidad penal de la provincia de Malleco por recurso de amparo
Tras la retención de tres gendarmes en la cárcel de Angol el domingo 7 de mayo, tres de los comuneros mapuches -quienes fueron trasladados a otros penales del país- podrán retornar a la unidad penal de Malleco, luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco aprobara un recurso de amparo presentado a favor de los indígenas.
De manera unánime la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, acogió los recursos de amparo presentados por los abogados Humberto Serri y Luís Acuña en representación de los comuneros Joaquín Wenulef Huenchullán Queipul, Fabián Alejandro Llanca Nahuelpi y Máximo Iván Queipul Huenchullán. De esta manera, los tres comuneros que habían sido trasladados a otros penales del país, podrán retornar a la unidad penal de la provincia de Malleco y cumplir la medida cautelar de prisión preventiva a penales de La Araucanía.
De la misma forma, la Corte de Apelaciones de la zona rechazó los recursos de amparo interpuestos por las defensas de los sentenciados: Juan Patricio Queipul Millanao, Hanthu Lemunthu Llanca Quidel y Freddy Jonathan Marileo Marileo. Aun así, decretó el derecho a ser trasladados a penales de Rancagua, Concepción y Puerto Montt, donde continuarán cumpliendo sus condenas con medida cautelar.
El defensor penal público mapuche Humberto Serri, indicó que con la medida disciplinaria se terminó afectando el “mantener un contacto directo y regular con su familia y negando a mantener su cosmovisión al interior de los recintos carcelarios”.
Esta decisión se dio luego de que los comuneros protagonizaran el pasado 7 de mayo un motín al interior del módulo de comuneros del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Angol y el secuestro de tres funcionarios de esa unidad, quienes debieron ser rescatados por personal especializado de Gendarmería.
El incidente se produjo en protesta por la suspensión de las visitas de familiares con motivo del proceso de elecciones a consejeros constitucionales.
Al allanar el módulo comunero, se incautaron armas corto-punzantes, teléfonos celulares, drogas y lo que más llamó la atención fue la presencia de una “cama sexual”, en el recinto carcelario.
A raíz de estos incidentes el Ministerio Público, abrió una investigación en contra de los 17 internos por el delito de secuestro calificado.
Por su parte, el tribunal de Angol fijó para el 3 de julio la audiencia solicitada por la Fiscalía, para formalizar investigación a los integrantes del módulo de comuneros mapuches, que participaron en la privación de libertad de los gendarmes.
Los comuneros han mantenido una huelga de hambre en búsqueda de presionar el traslado de la totalidad de los mapuches hasta Angol.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.