Tribunal condena a cuatro autores de secuestros cometidos en 2022 a penas que van desde los seis a doce años de presidio
En uno de los crímenes los acusados exigieron $600 mil para liberar a la víctima.
El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a cuatro individuos a cumplir distintas penas -que van de los seis a los doce años- por su responsabilidad como autores en delitos de secuestro.
El tribunal condenó a Demixson Delgado Puerta a la pena de 7 años de presidio efectivo. Asimismo, fue condenado a inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos, derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, por su participación como autor en un secuestro ocurrido en febrero de 2022. En tanto, Deinny Alejandro Paredes Cova también fue inhabilitado y condenado a 12 años de presidio por un secuestro cometido junto a Delgado y otro ocurrido en mayo. Este último fue cometido junto a Rober David Carpio Bengochea y Andreu Jean Paul León, quienes deberán cumplir 7 años y 6 años de presidio efectivo, respectivamente, más accesorias legales.
El crimen que involucra a Delgado Puerta y Paredes Cova ocurrió en la intersección de las calles Agustinas y Almirante Barroso, en la comuna de Santiago. En esa ocasión un individuo de iniciales T.F.J.F sufrió un accidente de tránsito a bordo de su motocicleta con el vehículo que conducía Paredes Cova. Tras la colisión, Paredes Cova exigió a T.F.J.F que costeara los gastos de reparación del vehículo y amenazó con matarlo si no lo hacía.
Posteriormente, llegaron al lugar del accidente dos amigos de la víctima. Paredes Cova le solicitó a uno de ellos, de nombre Alonso que lo acompañara a su domicilio.
“Al llegar a un sector con escasa iluminación, Paredes Cova detuvo la motocicleta, permitiendo que tres sujetos no identificados que los esperaban en el lugar se abalanzaran sobre Alonso, a quien apuntaron con armas al parecer de fuego, le quitaron su teléfono y lo forzaron a ponerse una capucha sobre su cabeza. Luego, lo llevaron al patio de atrás del inmueble ubicado en Peñalolén, donde un grupo de hombres, entre los que se encontraban Deinny Alejandro Paredes Cova y Demixson Thayner Delgado Puerta, lo desnudaron, lo amarraron con al parecer alambres de pies y manos, para luego propinarle una golpiza en que utilizaron diversos elementos como fierros, alambres y armas de fuego, así como golpes de pies y puños, enterrándole, además, un cuchillo en su muslo izquierdo, al tiempo en que lo increpaban por el choque que había ocurrido entre Tony y el vehículo conducido por Paredes Cova, exigiéndole el pago de las reparaciones del automóvil”, se lee en el fallo.
Según consta en el fallo, Paredes Cova llamó a uno de los amigos de la víctima, de nombre Germán, le dijo que tenían secuestrado a Alonso y le pidió 600 mil pesos a cambio de su liberación. Delgado Puerta también lo contactó para exigir el dinero, acordando ambos un plazo de cinco días para reunir lo solicitado.
Una vez realizado el acuerdo, Paredes Cova, Delgado Puerta y otros secuestradores no identificados, liberaron a Alonso en un sector aledaño a Las Parcelas, en Peñalolén. Allí, se apropiaron de su teléfono, $80 mil en efectivo y las llaves de su casa. La víctima resultó con una herida punzante en una de sus piernas, de tres centímetros de largo y uno de profundidad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.