Tribunal Constitucional despide a ministro Hernández en ceremonia privada

Audiencia publicas en el Tribunal Constitucional por  ley que legaliza el aborto
Domingo Hernández durante una de las audiencias públicas que debatió el requerimiento de Chile Vamos contra el proyecto de despenalización del aborto en tres causales. FOTO: Javier Salvo/ La Tercera

El magistrado se retirará un día antes de cumplir los 75 años, edad en que por reglamento debe dejar el tribunal.


Este miércoles 22 de enero, el Tribunal Constitucional le rendirá homenaje al ministro Domingo Hernández, quien se retira del organismo un día antes de cumplir 75 años, la edad límite para permanecer como integrante.

La ceremonia, una actividad privada para ministros y funcionarios del tribunal, se desarrolla a las 10 de la mañana.

El ministro Hernández es abogado de la Universidad de Chile y Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Fue académico de numerosas universidades y decano de Derecho en la U. Central, la U. Las Condes (actualmente U. del Desarrollo) y U. Santo Tomás. Además de sus actividades docentes, integró la Corte de Apelaciones de Santiago (1998-2005) y la Corte Suprema (2006-2012) antes de que el máximo tribunal lo nombrara ministro del TC en reemplazo de Enrique Navarro, el 28 de mayo de 2012.

Como integrante del TC, Hernández estuvo permanentemente ligado al ala más liberal del pleno, conformado en el último tiempo por ministros como Nelson Pozo, Gonzalo García y María Pía Silva. Por ejemplo, votó en contra del requerimiento presentado por parlamentarios de Chile Vamos que apuntaba a la supuesta inconstitucionalidad del proyecto de despenalización del aborto en tres causales. Durante esa discusión, Hernández fue agredido en la afueras del TC por manifestantes que defendían el proyecto impulsado por el gobierno de Michelle Bachelet.

En otras materias, Hernández se mostró poco receptivo a requerimientos que suspendieran procesos en otras sedes judiciales, como aquellos interpuestos por exmilitares acusados por delitos de lesa humanidad o por los altos mandos del Ejército -como el excomandante en Jefe Humberto Oviedo- investigados por fraude por la jueza Romy Rutherford.

El cupo que deja Hernández deberá ser llenado por la Corte Suprema. Entre los candidatos del máximo tribunal se encuentran los abogados Rodrigo Pica Flores, Pablo Alarcón Jaña, Liliana Galdámez Zelada, Teresa Álvarez Bulacio, Jorge Balmaceda Hoyos, Sandra Ponce de León Salucci, Tomás Jordán Díaz, José Alliende Leiva, Eduardo Sepúlveda Crerar y Cristian Roman Cordero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.