Tribunal declara culpable a oncólogo Manuel Álvarez por abusar de paciente con cáncer y Clínica Las Condes lo suspende de funciones
El director del Centro Oncológico de la Clínica Las Condes (CLC) fue condenado tras una denuncia por el delito abuso sexual presentada el 2019, luego de que se acusara de cometer dicho delito en contra de una paciente oncológica en el Hospital Clínico de Magallanes. La Fiscalía pidió cuatro años de presidio para el doctor que tras el veredicto fue suspendido de su carga en el recinto asistencial de la Región Metropolitana.
Sentado frente a los magistrados del Tribunal Oral en Lo Penal (TOP) de Punta Arenas, el médico oncólogo Manuel Álvarez escuchó la lectura del veredicto por el caso que sigue la Fiscalía Regional de Magallanes en su contra por delitos de abuso sexual.
El oncólogo fue formalizado por este hecho en febrero de 2021, cuando se le fijó la medida cautelar de prohibición de salir del país. A más de dos años de aquello y luego de más de una semana de juicio en su contra, el TOP de Punta Arenas -unánimemente- declaró culpable al médico de un delito de abuso sexual en contra de una paciente en el Hospital Clínico de Magallanes. Hechos por los cuales el Ministerio Público pide cuatro años de presidio.
Tras ese anuncio, además, la Clínica Las Condes (CLC), donde el médico actualmente se desempeña como director del Centro Oncológico, suspendió sus funciones.
El recinto asistencial señaló a través de un comunicado que “atendido el veredicto del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, que declaró la culpabilidad del Dr. Manuel Álvarez Zenteno, Clínica Las Condes informa a sus pacientes, cuerpo médico y a todos nuestros colaboradores que a contar de esta fecha ha suspendido el ejercicio en CLC de dicho facultativo”.
El origen del caso
La denuncia por la cual la Fiscalía de Magallanes investigaba a Álvarez surgió por una denuncia de hechos que ocurrieron el 18 de mayo de 2019. Según los antecedentes, el médico abusó de una de sus pacientes mientras esta se encontraba en tratamiento oncológico por un cáncer vesicular en fase 4, la cual la mantenía internada.
El esposo de la mujer fue quien denunció los hechos que relató la víctima una vez que fue dada de alta, dando paso a una investigación de más de dos años. Sin embargo, la mujer falleció dos meses después de que se presentara la denuncia.
Cristian Crisosto, fiscal regional de Magallanes, aseguró estar muy conforme con la condena en contra del médico. “Es muy importante hacer presente que de lo que se trata este juicio es de igualdad ante la ley, ley pareja no es dura”, señaló.
El persecutor agregó que “estamos comprometidos llevar a juicio todos los casos donde las víctimas puedan denunciar estos hechos. Cabe mencionar que es muy relevante que para haber obtenido este resultado, la labor comprometida de los testigos, los familiares de las víctimas y todo el trabajo del equipo de la fiscalía regional. Hacemos un llamado a la comunidad a denunciar estos hechos porque siempre van a tener personas que los escuchen en la fiscalía”.
La defensa del imputado solicitó la rebaja de su pena debido a la irreprochable conducta anterior del médico, además de apelar a los antecedentes sociales del profesional. Por lo mismo, sus abogados solicitaron que de ser condenado se le decretara una pena en libertad.
César Ramos, abogado defensor de Álvarez afirmó a La Tercera que “lo resuelto por el tribunal no refleja lo ocurrido en el juicio, pues dimos cuenta de que el hecho denunciado no puede haber ocurrido, considerando el estado de salud de la paciente”. Por lo mismo, afirmó que el próximo jueves “conoceremos los fundamentos del veredicto y recurriremos de nulidad para revertir la decisión”.
El Ministerio Público, por su parte, solicita cuatro años de presidio como pena. Pidió además no considerar antecedentes irreprochables, ya que sostuvo que existen otros casos en los cuales se ha denunciado a Álvarez. Y es que la Fiscalía Metropolitana Oriente investiga al médico por dos delitos de abuso sexual en contra de mujeres que denunciaron los hechos mientras eran pacientes del doctor en la Clínica Las Condes.
Recientemente en dicha arista, una de las denunciantes perdió la vida. Sin embargo, y previo al juicio en Santiago, la querellante solicitó considerar su testimonio póstumo en el segundo juicio que podría enfrentar el médico por delitos sexuales. Esta vez en la capital y por la cual la Fiscalía pide 16 años de cárcel.
Susana Borzutzky, abogada querellante en esa causa, calificó el juicio como histórico. Esto, porque “las víctimas del caso, casi en su totalidad, se encuentran fallecidas. Hoy se dio una señal de que no existe impunidad”.
La penalista agregó que la decisión de CLC “también tardó en llegar, con lo cual puso en riesgo a eventuales víctimas en el camino. Finalmente, a esta pesadilla se le ha puesto término”. Pese a eso, concluye que “la condena fue unánime, demostrando que los hechos son verídicos y que nuestra lucha durante seis años valió la pena”.
El Tribunal Oral en Lo Penal de Punta Arenas fijó para el 12 de octubre la lectura de sentencia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.