Tribunal no accede a solicitud de prisión preventiva para Eduardo Macaya y empresario esperará sentencia en su domicilio

Eduardo Macaya Zentilli llega a Tribunal de San Fernando para lectura de veredicto en caso de abuso impropio contra menores.
Eduardo Macaya Zentilli fue condenado por abuso sexual contra menores. Foto: Jorge Loyola / Aton Chile.

Ministerio Público hizo la solicitud en forma verbal y el TOP la declaró inadmisible. La Fiscalía de O'Higgins confirmó que el recurso será repuesto en forma escrita.


Tras condenarlo como culpable de dos delitos reiterados de abuso sexual contra menores de edad, el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando declaró inadmisible la solicitud que hizo la Fiscalía de O’Higgins de fijar una medida cautelar de prisión preventiva para Eduardo Juan Macaya Zentilli, padre del senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Javier Macaya.

Atendiendo que con el fallo condenatorio las circunstancias procesales del imputado variaron, el Ministerio Público hizo la solicitud de prisión preventiva en forma verbal y el TOP la declaró inadmisible, por lo que el recurso será repuesto en forma escrita.

La Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins en su acusación solicitó imponer una pena de 12 años de cárcel para el imputado, petición que no varió tras la condena. Esto, pese a que el tribunal absolvió al imputado ante otros dos delitos de la misma índole.

Javiera Oro, fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía de O’Higgins, destacó que la condena “recogió cada uno de los antecedentes y de la prueba que presentó el Ministerio Público durante el transcurso de este juicio que duró aproximadamente tres semanas”.

Eduardo Macaya Zentilli escucha la lectura de veredicto por parte de Marisol López y José Ruiz, jueces de Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando.
Foto: Jorge Loyola / Aton Chile.

“En este caso nosotros solicitamos la pena de 12 años, nos mantuvimos en nuestra pretensión punitiva y luego de ello considerando que el Ministerio Público que se trata de abusos sexuales reiterados solicitamos la medida cautelar de prisión preventiva porque entendemos que no hay derecho a pena sustitutiva alguna y las circunstancias procesales del imputado variaron. En atención a eso solicitamos el cambio de esa medida cautelar, sin embargo el tribunal declaró inadmisible el recurso de apelación verbal y entonces interpondremos el recurso de manera escrita”, informó la persecutora.

Macaya permanece bajo arresto domiciliario desde el 15 de julio de 2023, hace casi un año, cuando, al fijar el pago de una caución de 150 millones de pesos, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua revocó la prisión preventiva que cumplió por 38 días.

La sentencia en el caso contra el empresario vinícola de 72 años se conocerá a las 12.30 horas del viernes 19 de julio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.