Turnos rotativos, cuarentenas totales y racionamiento: médicos se organizan frente al Covid-19

coronavirus

Centros de salud instruyeron medidas para evitar contagios y asegurar continuidad de la atención. En la red pública, profesionales piden más resguardo y uniformar criterios.


El viernes, el 90% del personal del Hospital de Puerto Williams fue puesto en cuarentena por Covid-19, luego de que un dentista, que llegó a hacer turnos, diera positivo al virus. “De 55 funcionarios, 47 se encuentran en cuarentena: algunos obligados y otros por miedo al haber tomado contacto con este funcionario”, cuenta el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón.

Este caso ejemplifica una compleja amenaza en el combate del coronavirus y que ha llevado a las autoridades de todo el mundo a tomar medidas. En España, por ejemplo, el 12% de los casos confirmados son trabajadores de la salud.

Y en Chile, mientras se elevan a 746 los contagios, ya aparecieron los primeros médicos que han debido suspender labores por ello. La cifra exacta se conocerá en los próximos días, cuando concluya el catastro que pidió el Ministerio de Salud a hospitales y consultorios.

En el sector se ha reforzado el llamado a que los 45 mil médicos activos, además de profesionales y técnicos, eleven el resguardo para mantener la atención.

Desde el Minsal detallan que los protocolos sobre el manejo de pacientes, el aislamiento y las vestimentas del personal se han sucedido desde febrero. A ello se suman los simulacros que se hicieron en cada centro para poner en práctica las directrices teóricas. También, destacan que se compraron 30 millones de elementos aislantes, habiendo repartido ya cerca de 9 millones a los centros de salud. “Tenemos todos los insumos necesarios para que se cumplan los protocolos que ha dispuesto la autoridad para la atención de estos pacientes, de una forma que sea segura para el personal de salud”, dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. “Para nosotros es una preocuación mayor su seguridad y entregarles los materiales necesarios para que ellos se mantengan en sus puestos de trabajo, porque la misma Organización Mundial de la Salud nos dice que están en el primer lugar de riesgo de contagio”, añade.

Ayer, Zúñiga adelantó a dirigentes de los gremios de salud medidas a implementar. Una es el traslado del personal, que asumirá Salud para evitar aglomeraciones. También se dispuso que cada centro distribuya los turnos del personal según un esquema más seguro y apoyo permanente en salud mental, para evitar el síndrome de estrés laboral agudo conocido como “burn out”. “La gravedad de esta pandemia es tal, que seguramente ninguno de los médicos ha visto algo así antes”, explicó el subsecretario.

Más equipos

Pese al stock que garantiza la autoridad, entre los profesionales de salud se reiteran los reclamos ante una eventual falta de materiales y recursos humanos.

Camilo Bass, consejero del Colmed, detalla que “un Sapu normalmente, cuenta con dos médicos de turno. Con lo que se viene, debiéramos pensar en cuatro médicos en esa labor. Y necesitamos disponer de materiales de protección, el stock está muy límite. Hasta la semana pasada algunos médicos atendían sin mascarilla. Y además de que no hay, las estamos racionando”.

Ayer, el presidente nacional de la Fenpruss, Aldo Santibáñez, interpuso un recurso contra la Subsecretaría de Redes Asistenciales “por las condiciones de riesgo” en que se desempeña el personal al no tener implementos de protección en todo momento, aludiendo, principalmente, a la falta de insumos del personal que lleva a cabo las labores de vacunación por influenza. “Ya tenemos casos de personal hospitalario contagiado por COVID-19, lo que no solo afecta a las personas mismas, sino también a quienes se atienden en los recintos”, asevera Santibáñez.

Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico, agrega que en la encuesta que está realizando el gremio, la falta de insumos de aislamiento es una alerta recurrentes.

“Las autoridades nos dicen que han comprado insumos suficientes, pero algunos de nuestros regionales nos dicen que falta instrumental. La atención la deben hacer con todos los elementos, todos sabemos lo contagioso que es el virus, hemos visto otros países donde ha habido infectación masiva y tenemos que tomar todos los resguardos. No nos podemos dar el lujo que se contagien”.

Centros privados

Los centros de salud han optado por teletrabajo para los funcionarios y han impuesto distintos sistemas de turno para no tener a todo el personal presente y, en caso de contagios y cuarentena, disponer de personal para suplirlos.

Jaime Santander, director de la Red UC, por ejemplo, explica que, “como la demanda de pacientes ha bajado mucho, por cancelaciones de las consultas y cirugías de menor urgencia, se ha implementado la modalidad on y off”. El mecanismo tiene por objetivo tener “personal de reserva, para cuando los tiempos sean críticos”, indica Santander, quien explica que el equipo trabaja por semanas intercaladas. Y “si es que surgiera contagio en uno de los grupos, está el otro en caso de que sea necesario.

Sin embargo, admite que los recursos de protección para el personal se han vuelto “relativamente escasos”, pues “normalmente no teníamos tantos pacientes con los cuales tomar tantas precauciones, por lo tanto, todos los servicios de salud son súper estrictos en cuanto a quienes deben usarlos”. Y agrega: “No todos pueden usarlos, mucha gente cree que tienen que andar con mascarilla, y eso en realidad no protege de nada. Es decir, existe una graduación de modo de hacer un uso racional que son escasos en términos relativos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.