Ubilla por crimen de carabinero: "Esta situación tan lamentable tiene que hacer reflexionar a todo el sistema"
El subsecretario del Interior manifestó el interés del gobierno por establecer modificaciones en la ley penal adolescente, puesto que el autor material del crimen sería un menor de 17 años.
Tras confirmarse la detención de cuatro sujetos presuntamente implicados en el crimen del cabo Óscar Galindo, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, mostró la importancia que tiene para la gobierno la necesidad de que se revise la responsabilidad penal que tiene los delincuentes.
"Esta situación tan lamentable que es consecuencia de un delito, tiene que hacer reflexionar a todo el sistema. Y es a lo cual aludió el Presidente Sebastián Piñera en la cuenta Pública, cuando habla de la revisión a la ley penal adolescente, la ley de portonazo, ley de armas, entre otros", dijo el subsecretario entrevista con La Tercera.
En cuanto a las modificaciones a ley penal adolescente, Ubilla manifestó que se deben hacer cambios en dos dimensiones, puesto que según comentó, se debe considerar si son reincidentes y se debe impedir que el juez pueda rebajar la pena en un grado.
"En la actual legislación el juez puede disminuir un grado la condena, y sabemos que la condena máxima que puede recibir un menor de edad son 10 años, y si a eso se le rebaja un grado eso puede transformarse en 5, lo que con buena conducta pueden terminar siendo sólo dos años. Esa dimensión se debe eliminar", ejemplificó.
En ese sentido, el subsecretario manifestó que espera que este suceso "tan lamentable y tan dramático, sirva de estímulo para que se pueda revisar la responsabilidad penal de los delincuentes".
Alrededor de las 18.00 horas de ayer miércoles el gobierno presentó la querella en contra de las personas que resulten responsables del asesinato de Galindo, y como comentó hoy Ubilla, esperan que las personas detenidas pueda quedar en prisión preventiva durante esta jornada.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.