Ubilla detalla alcances del nuevo plan de seguridad para La Araucanía
De acuerdo a lo indicado por el subsecretario del Interior, el objetivo de este nuevo plan es "reforzar lo que es la seguridad y buscar opciones que permitan hacer más afectivo el trabajo preventivo e investigativo".
Tal como ha adelantado La Tercera los últimos días, tras la muerte de Camilo Catrillanca entrará en vigencia un nuevo plan de seguridad en La Araucanía y en la provincia de Arauco, el cual entre otras cosas, supone el reemplazo de 80 efectivos del Gope por la misma cantidad de funcionarios de Fuerzas Especiales.
Coincidiendo con la fecha que se cumple un mes de la muerte del comunero mapuche, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, llegó a la región, desde donde detalló los principales alcances del plan.
Tras la realización de un comité policial y una reunión con el equipo de seremis, la autoridad indicó que "hemos avanzado en proponer una serie de acciones que tienen por objeto reforzar lo que es la seguridad y buscar opciones que permitan hacer más afectivo el trabajo preventivo e investigativo".
En ese sentido, sostuvo que "se está ejecutando el reemplazo de los 80 funcionarios del Gope, 40 acreditados en Pailahueque y 40 de la provincia de Arauco, por 80 funcionarios de Fuerzas Especiales". Los carabineros del Gope, como dijo, regresarán a prestar servicios en Temuco y Concepción.
También, "dada la experiencia de los sucedido" y como informó Hermes Soto, se adquirirían 400 cámaras de seguridad con transmisión remota que serán repartidos en las diferentes unidades del país. Estas, serán "un instrumentos que ayude en los procesos investigativos, entregando información de manera automática", explicó.
Como parte del programa, el gobierno regional hará entrega de 40 camionetas para carabineros y 20 para la PDI.
El subsecretario hizo presente además que se ha decidido contar con presencia policial permanente en la localidad de Quidico, en Tirúa, donde han "sufrido una seguidilla de actos de violencia".
En el mismo sentido, manifestó que desde "la PDI nos ha dicho que está en condiciones de cambiar el estatus de la presencia policial de investigaciones en Cañete, pasado de una Bicrim a una Bipe, unidad especial que significa tener mayor labor investigativa y mayor número de efectivos".
Por otra parte, Ubilla destacó lo referente con las acciones que buscan "favorecer la capacitación y formación continua, principalmente de Carabineros pero también para Investigaciones", entre las cuales se encuentran las capacitaciones que realizará el Instituto de Derechos Humanos.
Además, en coordinación con el Ministerio Público, las policías regionales contarán con un programa de capacitación permanente para mejorar el levantamiento de evidencia.
"Creemos que hay debilidades, que tenemos que mejorar este desarrollo para efectos de ser más efectivos en los procesos investigativos. La idea del gobierno, en conjunto con las dos policías, es trabajar a fin de ir mejorando en los procedimientos, transformar la capacidad policial en una más efectiva y también dar seguridad, lo cual es el efectivo último", puntualizó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.