CDE trabaja en querella en contra del alcalde Daniel Jadue por cuatro delitos vinculados a actos de corrupción
Hace dos semanas los consejeros del CDE acordaron presentar la querella contra el alcalde comunista, decisión que era desconocida hasta este martes, pero que había sido soslayada por el presidente del organismo Raúl Letelier. Tras conocerse la decisión del Ministerio Público de formalizar a la autoridad, durante este martes el equipo penalista trabajaba en la querella que será presentada en las próximas horas. Se determinó apoyar la persecución en todos los ilícitos que imputará el Ministerio Público: cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal.
Tal como lo había anticipado el presidente de la entidad, Raúl Letelier, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) acordó la presentación de una querella en contra del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. La decisión -según constató La Tercera- fue unánime y se produjo hace algunas semanas pero estaba bajo reserva.
La resolución, en todo caso, se confirmó por fuentes del organismo tras la decisión del Ministerio Público de solicitar la formalización del exprecandidato presidencial y dirigente del Partido Comunista (PC).
En una indagatoria que encabeza la fiscal Giovanna Herrera, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, se le imputan a Jadue presuntos delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal, asociados a la compra y venta de insumos para enfrentar el Covid-19 por la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).
Durante la tarde de este martes, según pudo constatar La Tercera, los consejeros y expertos penales del organismo trabajaban en el libelo que será presentado en las próximas horas.
El 27 de marzo, Letelier fue consultado por CNN y ya había deslizado que el organismo detectó “conductas ilícitas” y anticipó “novedades en el corto plazo”.
Sus dichos generaron molestia en figuras del PC, como el timonel de la colectividad oficialista, Lautaro Carmona, que dijo tener “la peor opinión” del abogado que el Presidente Gabriel Boric nominó para presidir el CDE. En una serie de declaraciones, el líder comunista dijo que Letelier fue “imprudente” al adelantar querellas, le pidió “mayor sobriedad” y manifestó que “no está para hacer activismo”.
Las acusaciones que originaron el caso
La empresa Best Quality SPA reclama un pago de $960 millones por un negocio con la Achifarp, entidad fundada por Jadue.
En una autodenuncia ante el Ministerio Público, el vendedor y comisionista de la empresa César Ramírez declaró que Jadue les pidió un “bono” adicional de insumos que luego fue a parar a la sede del Partido Comunista de Recoleta.
En un reportaje publicado en Ciper se señaló que la Fiscalía Centro Norte tiene los respaldos de un intercambio por WhatsApp fechado el 1 de julio de 2020 entre Ramírez y el entonces secretario ejecutivo de Achifarp, Matías Muñoz, cuando la empresa aspiraba a convertirse en proveedora habitual de la asociación. En el contacto, Muñoz menciona que Best Quality haría una “donación” para Daniel Jadue.
El relato de Ramírez coincide con la declaración del 29 de octubre de 2021 de Óscar Doussang, conductor que trabajaba con el comisionista, que aseguró haber presenciado la negociación y el momento en que los elementos fueron trasladados hasta la sede partidaria.
En su momento, tanto el CDE como el Ministerio Público fueron alertados por la Contraloría de irregularidades en la gestión de las farmacias populares. El ente fiscalizador detectó que Achifarp no contaba con estados financieros ni antecedentes bancarios respaldando inversiones y las cuotas de los asociados. Además, apuntó a un inexistente protocolo que dé cuenta de procedimientos de adquisición.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.