Valparaíso: ocho concejales se manifestaron a favor de la remoción de administrador municipal

Claudio Opazo
Claudio Opazo. Foto: Agenciauno

Sumarios sin tramitar y costo de Pladeco inconcluso, entre las críticas a la dirección de la “Alcaldía Ciudadana”.


Una sesión autoconvocada por el Concejo Municipal de Valparaíso se expresó favorable a la salida del administrador Claudio Opazo. La noticia llegó previamente por la Dirección de Comunicaciones de la autodenominada “Alcaldía Ciudadana”, donde se informó -por escrito- que el alcalde Jorge Sharp aceptó la renuncia del funcionario, quien desde el próximo lunes asumirá como parte del equipo de gabinete municipal.

Asimismo confirmó su reemplazo: Cecilia Ugalde, trabajadora social, con 25 años de experiencia y que en su última función desempeñó la dirección del Departamento de Recursos Humanos de la municipalidad . “Como administración, agradecemos el compromiso de ambos para continuar trabajando por el mejoramiento de la gestión que nos va a permitir alcanzar mejores condiciones de vida para porteñas y porteños”, finaliza la declaración pública.

Sin la asistencia del alcalde Sharp, que se aseguró fue convocado, los 10 concejales debatieron y votaron la remoción, aprobada por ocho ediles. Investigaciones pendientes por acoso laboral y sexual, y montos de proyectos esenciales estuvieron entre las principales críticas a la administración.

“Los sumarios pendientes tienen relación a personas cercanas al alcalde, uno de estos paralizado hace un año, cuando un funcionario de carrera con sumario, se hace en tiempo express, que termina con destitución de funcionarios. Por otra parte, el Plan de Desarrollo Regional (Pladeco) lleva mil millones de pesos gastados sin terminar. La lista es larga”, manifestó el concejal Carlos Banen (UDI).

Desde el Pacto Urbano La Matriz, Daniel Morales, comentó que “el concejo autoconvocado es políticamente transversal y un hecho relevante, porque ha sido un punto de inflexión en esta administración para resolver los problemas. Esta destitución es la consecuencia de la ingobernabilidad de esta administración deficiente, que se refleja en la poca eficiencia de los recursos municipales, una mala gestión -en general- y la ausencia total de proyectos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.