Vaticano remueve del sacerdocio a obispos Cox y Órdenes por casos de abuso sexual

Cox
Francisco José Cox (en la imagen captada por 24 H).

La decisión adoptada por el Papa el pasado jueves 11 de octubre de 2018, no admite recurso. Según el comunicado, la Congregación para la Doctrina de la Fe ya notificó a los involucrados.


Esta mañana, el Vaticano anunció a través de un comunicado, que el Papa Francisco decidió remover el estado clerical al arzobispo emérito de La Serena, Francisco José Cox, miembro del Instituto de los Padres de Schoenstatt, quien se encontraba enfrentando denuncias de abuso sexual a menores.

Además, se tomó la misma medida de sacar el sacerdocio a Marco Antonio Órdenes, obispo emérito de Iquique. Esto se suma a la expulsión de Cristián Precht y Fernando Karadima.

De acuerdo al escrito, en ambos casos se ha aplicado el artículo 21 § 2, 2° del motu proprio "Sacramentorum Sanctitatis Tutela", como consecuencia de actos manifiestos de abusos a menores. La decisión fue adoptada por Francisco el pasado jueves 11 de octubre de 2018, y no admite recurso.

La Congregación para la Doctrina de la Fe ya notificó a los involucrados a través de sus respectivos superiores, en sus respectivas residencias.

Igualmente, se informó que Cox continuará formando parte del Instituto de los Padres de Schoenstatt.

DENUNCIAS CONTRA COX

A comienzos de octubre, fuentes de la Iglesia habían indicado que la situación de Cox se estaba evaluando en el Vaticano. Esto luego de que el 19 de junio pasado la fiscalía de La Serena recibiera la denuncia de Hernán Godoy (46) en contra del religioso que actualmente residen en Vallendar, Alemania.

De acuerdo al testimonio de la víctima que hizo su declaración el 2 de octubre ante el magistrado de la Corte de Apelaciones de La Serena Christian Le-Cerf, Cox "tenía cosas raras. Sus juegos eran bruscos. Nos apretaba los dedos de las manos al extremo que uno gritaba y él seguía".

Agregó que "siempre estaba rodeado de niños. Le decían el Michael Jackson (…). Un día yo abrí la puerta (de su despacho) y estaba besándose con un muchacho. El cabro estaba sin polera y él lo tocaba, fue chocante. Me hice el tonto, cerré y me fui a mi casa, sin saber que era lo mismo que me iba a pasar a mí".

El relato de Hernán Godoy forma parte de una de las cuatro causas -dos civiles y dos canónicas- que existen en relación el prelado emérito.

Francisco José Cox (84) fue obispo de Chillán (1975-1981), secretario del Pontificio Consejo para la Familia en Roma, arzobispo de La Serena (1990-1997), secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de la Visita de Juan Pablo II y funcionario del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), hasta que en 2002 se retiró a un convento en Alemania.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.