Vecinos de edificio Eurocochoa Norte toman la ofensiva tras socavón: presentan recurso contra el Serviu y la municipalidad de Viña del Mar
Solicitan que se ejecuten medidas de mitigación y reparación necesarias y adecuadas para asegurar la edificación colindante y así resguardar la integridad de las personas que podrían verse afectadas ante un eventual derrumbe.
El Comité de Administración del edificio Eurocochoa Norte presentó un recurso de protección en contra de la Municipalidad de Viña del Mar, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de Valparaíso y la comunidad de copropietarios del edificio Euromarina 2 debido al colapso del colector en Reñaca que provocó un socavón que amenaza con afectar a la comunidad de la citada torre y a la del edificio Eurovista.
Según argumentan los vecinos, la presentación de este recurso es por “haber afectado gravemente la garantía constitucional y de todos los copropietarios, por el acto u omisión arbitraria e ilegal consistente en la nula o deficiente mantención y reparación de los sistemas de evacuación y drenaje de aguas lluvias”, indican en el documento ingresado a la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
En su contexto, el escrito indica que “en invierno de 2023 se produjo un escurrimiento continuo de aguas lluvias debajo del edificio Euromarina II, ubicado en calle Las Perlas 1855, producto de lo cual se generó un socavón menor bajo la edificación”.
Agregan que “el deslizamiento de aguas lluvia produjo el movimiento de material hacia instalaciones del edificio Eurocochoa Norte, que se encuentra bajo la línea del Euromarina II, teniendo este una ubicación más arriba en el cerro y aquel en orilla de calle frente al mar, en avenida Borgoño”.
En ese contexto, el documento acusan que “la situación es crítica y el riesgo de derrumbe parcial o total del edificio Euromarina II es inminente, lo que consecuencialmente provocaría graves daños materiales al edificio Eurocochoa, siendo indispensable proteger la integridad física de sus ocupantes”.
En cuanto a las responsabilidades, el presidente del comité, Eugenio Palacios, señala a La Tercera que “el Serviu Valparaíso, tiene la obligación legal de cuidar y velar por el funcionamiento del sistema de evacuación y drenaje de aguas lluvia de los inmuebles de autos, estando a cargo de la proyección, construcción, reparación y mantención del referido sistema”.
Respecto a la municipalidad que lidera la alcaldesa Macarena Ripamonti, el texto indica que “sin duda que el municipio local tiene una responsabilidad en lo que está pasando y ha evitado intervenir, poniendo en riesgo gravemente el derecho de propiedad amenazado, además de la integridad física de los ocupantes del edificio Eurocochoa Norte”.
Y respecto a la comunidad de copropietarios del edificio Euromarina 2, señala: “La comunidad está obligada a la mantención de los ductos de aguas servidas, velando por su cuidado y buen funcionamiento, lo que en la especie está en serio riesgo”, cerró.
Ante el inminente riesgo de colapso denunciado, el escrito solicita que “se ordene la ejecución de las medidas de mitigación y reparación necesarias y adecuadas, para asegurar la propiedad del recurrente y resguardar la integridad de las personas que eventualmente podrían verse afectadas”.
En concreto, el recurso solicita que se tomen las las siguientes medidas: intervención del cerro en la parte del socavón para generar medidas de contención, reconstrucción del ducto de evacuación de drenaje de aguas, reparación de las cámaras de aguas servidas destruidas por la caída de material durante el socavón, la elaboración de un informe de ingeniería que determine las soluciones definitivas y, finalmente, que se fije un plazo de 10 días -a contar de que el presente recurso quede ejecutoriado- para que se inicien las obras e informes necesarios, y un plazo de 60 días para la ejecución de las obras que resulten pertinentes, a costa de los recurrentes.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.