“Velocidad de propagación baja”: incendio forestal en San Javier mantiene en alerta roja a la comuna desde el viernes
Hasta el momento, el incendio “Villaboro” ha consumido un total de 1.623 hectáreas de terreno.
Con una “velocidad de propagación baja” y “sin frente de avance” se encuentra el incendio forestal que afecta a la comuna de San Javier, en la región del Maule, desde el viernes 24 de enero.
Según el último reporte entregado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) sobre la emergencia, hasta el momento el incendio “Villaboro” ha consumido un total de 1.623 hectáreas de terreno.
Para seguir con el combate de las llamas, se encuentran en el lugar voluntarios de las compañías de bomberos de San Javier, Maule, San Rafael, Constitución, Talca y Villa Alegre.
En el lugar también están trabajando brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y de las forestales Arauco, Vista Hermosa y la CMPC.
Respecto a los equipos, para apagar el incendio se dispuso la presencia de aeronaves de Conaf y de la CMPC. También hay camiones cisterna, skidders, retroexcavadora y una motoniveladora.
Durante la mañana de este domingo, la directora regional de Conaf en el Maule, María Isabel Florido, entregó detalles respecto a la emergencia, que durante la noche del sábado forzó a evacuar el sector de La Aldea y emitir una alerta SAE.
“Podemos comunicarles que durante la noche hubo un descuelgue dentro de la superficie del incendio hacia la comunidad de La Aldea, lo cual fue controlado. La comunidad quedó tranquila”, detalló.
A lo que agregó: “Hoy día nuestros brigadistas y nuestro jefe de comando de incidentes se comunicó con ellos, los estuvo visitando. Para ello les entregó la tranquilidad del trabajo que está realizando tanto los brigadistas de Conaf como de empresas”.
Desde que se declaró alerta roja en la comuna, el siniestro forzó la evacuación de los sectores poblados de Huerta de Maule y La Aldea durante el viernes. Además, hasta el momento se han registrado dos personas heridas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.