Velorio del docente de Villa Alemana se realizará hoy en la sede del Colegio de Profesores de Quilpué
Además, el Juzgado de Garantía de Valparaíso se declaró incompetente en la causa por lo que se solicitó trasladar la causa.
A contar de las 16.00 horas de hoy los familiares de Nibaldo Villegas, el profesor que habría sido asesinado y descuartizado por su exmujer y la actual pareja de ella, realizarán el velorio de los restos del maestro, el cual se realizará en la sede del Colegio de Profesores de Quilpué.
Los cercanos a la víctima habían decidido hace algunos días posponer el responso hasta hallar nuevos restos y así evitar alargar el duelo. Sin embargo durante esta jornada, los familiares de Villegas llegaron hasta el Servicio Médico Legal de Valparaíso para iniciar las diligencias correspondientes y así retirar los restos del maestro.
"Fue una decisión en familia para cerrar lo que es el ciclo del duelo y hacer sus funerales. Estábamos esperando más restos, pero para nosotros lo que hay es como el cuerpo y su alma", señaló el hermano de Nibaldo, Edzon Villegas.
Asimismo, el familiar informó que a contar de las 16.00 horas de hoy, en Quilpué se llevará a cabo el velorio del padre de dos hijos, mientras que mañana a partir de la misma hora, pero en Limache, se realizará la misa y posterior funeral del profesor, lo cual comenzará en la iglesia de Las Cuarenta Horas de la comuna.
Incompetencia del tribunal
De forma paralela, en una audiencia judicial realizada esta mañana en la ciudad puerto, el Juzgado de Garantía de Valparaíso se declaró incompetente en la causa de parricidio y homicidio cometidos contra Villegas, por lo que se solicitó que los antecedentes fueran remitidos a Villa Alemana.
José Miguel Subiabre, fiscal de la causa, explicó que "los antecedentes no han variado, las circunstancias están establecidas y hay que trasladar formalmente las circunstancias que se se conocieron a otro tribunal"
El abogado querellante de la familia, Patricio Olivares, agregó que la resolución se tomó porque el delito en sí mismo se registró en Villa Alemana y "tener un tribunal que en un futuro podría declararse incompetente por motivos técnicos podría generar un perjuicio, ya que -eventualmente- los imputados podrían tener distintos defensores y eso podría generar una dilación en el procedimiento".
El fiscal Subiabre explicó además que ahora es el Juzgado de Garantía de Villa Alemana quien debe resolver si acoge o no la causa, de no ser así, es la Corte de Apelaciones de Valparaíso quien resuelve aquellas circunstancias, que de ser trasladadas hacia la provincia de Marga Marga, será el Tribunal Oral de Viña el lugar donde se desarrollaría un futuro juicio oral.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.