#VíaInclusiva: Acusan constitución de “poblaciones de sacrificio” tras decisión de que Casen abreviada 2020 no recoja indicadores de discapacidad y orientación sexual
"Hay que enfatizar que en políticas públicas lo que no se mide no existe, y hoy el Estado eligió no ver las dificultades que enfrentan las personas LGBTIQ+ y las personas con discapacidad y sus cuidadoras(es)”, aseguran.
El hecho de que la Encuesta Casen 2020 no recoja indicadores de discapacidad y orientación sexual al ser abrebiada sigue dando que hablar. Esta vez, agrupaciones acusan que si bien valoran la disposición al diálogo por parte del gobierno, la decisión deriva en la constitución de “poblaciones de sacrificio”.
“Si bien valoramos la disposición al diálogo por parte del gobierno y la entrega de razones y justificaciones de esta versión más abreviada de la Casen, aun así, sentimos que -una vez más- nos enteramos cuando ya no hay mucho que hacer, ya que no se nos convocó en un comienzo a la creación y que en hechos como éste, se evidencia la constitución de ‘poblaciones de sacrificio’”, sostiene la agrupación #AtenciónSinEtiquetas, que reúne a entidades como Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Chile, la Corporación Instituto de la Sordera, fundaciones, Fundación Ronda y otras organizaciones.
De acuerdo a la agrupación, se trata de “poblaciones que, si no hay tiempo, presupuesto u otros temas y factores, se decide eliminar de los análisis, dejando a miles de personas y sus comunidades sin respuesta a sus necesidades”.
“En discapacidad, la sensación que queda es ser siempre los últimos de la fila”, añade la organización. "Hay que enfatizar que en políticas públicas lo que no se mide no existe, y hoy el Estado eligió no ver las dificultades que enfrentan las personas LGBTIQ+ y las personas con discapacidad y sus cuidadoras(es)”.
Respuesta
Desde el Ministerio de Desarrollo Social, entidad encargada de la Casen 2020, aseguraron que “aunque los indicadores de discapacidad no estarán presentes en la encuesta Casen en Pandemia 2020, estos sí serán medidos en la Encuesta de Bienestar Social, que es una encuesta que se aplica a una muestra de casos logrados en Casen y se aplica en abril-mayo del próximo año, esperando contar con sus primeros resultados hacia finales del primer semestre. Por lo anterior, con esta encuesta es posible realizar la caracterización socioeconómica que tradicionalmente se realiza de este grupo prácticamente en igual tiempo que si hubiesen sido incorporados en Casen, adicional a los aspectos de calidad de vida que por primera vez serán medidos”.
“Adicional a lo anterior —aseguran desde el ministerio— y con el objetivo de contar con más y mejor información de la población con discapacidad, durante el año 2021-2022 está programada la aplicación de una nueva versión del Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC), la que permitirá contar con el indicador oficial de la población con discapacidad, así como con un diagnóstico más acabado respecto a la situación de bienestar de este grupo de la población”.
Lo anterior “fue comunicado en la reunión con representante de la sociedad civil en materia de discapacidad de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, junto con manifestar nuestra voluntad y férreo compromiso a dar visibilidad de la situación de bienestar de las personas con discapacidad. Para ello se instauró una mesa de trabajo que permitirá avanzar de manera colaborativa en el trabajo de las próximas mediciones. Esta nueva e importante instancia de trabajo nos permitirá mejorar la información respecto a este importante grupo de la población”, aseveran.
“Para avanzar en un país más inclusivo y donde contemos con los mejores diagnósticos respecto a la realidad de nuestros grupos prioritarios, queremos avanzar mediante el trabajo colaborativo en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil”, remarcan.
Por otra parte, hasta el 13 de noviembre estará disponible en el sitio web de Fundación Descúbreme el formulario de inscripción al proyecto de inserción laboral y capacitación en oficios impartidos por esta institución, llamado “El valor de la Inclusión en tiempos de pandemia”, el cual es impartido vía telemática y que es financiado por el Programa de Servicios Sociales de la Subsecretaría del Trabajo.
“Tenemos disponibles 60 cupos para personas con discapacidad cognitiva, mayores de 18 años, residentes en la Región Metropolitana y que cuenten con la Credencial de Discapacidad o Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI). Durante 55 días, los estudiantes aprenderán habilidades sociolaborales, además de especializarse en un oficio a elección entre Servicios de reposición en grandes tiendas o Auxiliar de Bodega”, explicó Paula Concha, subgerente de Operaciones de Fundación Descúbreme.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.