#VíaInclusiva: Diputados buscan igualar derechos laborales a padres para fortalecer corresponsabilidad en la crianza
La iniciativa pretende modificar el Código del Trabajo y otorgar mayores facilidades a los hombres para asumir un rol activo en la crianza de los hijos.
Igualar el fuero maternal de pre y post natal al padre, otorgarles derecho a sala cuna y extender el permiso que se le otorga a los hombres una vez nacidos sus hijos o hijas, son parte de los cambios al Código del Trabajo que propusieron los diputados de Revolución Democrática Pablo Vidal y Natalia Castillo, para promover y fortalecer la responsabilidad compartida que tanto madre como padre debiesen tener en la crianza de los recién nacidos.
La diputada Castillo señala que con las modificaciones "buscamos poner el enfoque en el derecho de los niños y niñas, en los hijos de estos padres trabajadores, y no en las personas que están contratadas. De esta manera para el empleador va a ser indiferente si contrata a hombres o mujeres, lo que va a promover la igualdad".
Una primera idea del proyecto es igualar el fuero maternal de pre y post natal al padre. En la actualidad los hombres que se acojen al post natal parental, siempre y cuando la madre esté de acuerdo, cuentan como máximo con un periodo de 18 semanas para estar con su hijo recién nacido. De acuerdo al diputado Vidal, "en muchas familias sólo el padre es un trabajador dependiente, y para poder proteger al niño o niña que viene en camino, es importante proteger el empleo de ese padre".
La segunda medida busca modificar el artículo 203 del Código del Trabajo, que hoy permite que los empleadores con 20 trabajadoras mujeres provean el servicio de sala cuna. La iniciativa pretende que cada 20 trabajadores, independiente de si los empleados son hombres o mujeres, se otorgue el beneficio de la sala cuna de manera que los empleadores no discriminen a las mujeres en el mundo laboral.
Finalmente, ambos parlamentarios se sumaron a otras iniciativas que buscan aumentar el permiso que se le otorga al padre una vez nacidos sus hijos o hijas, de 5 a 30 días, el cual se pueden tomar de forma continua o fraccionada.
"La llegada de un hijo o hija provoca muchos cambios en la vida de una familia, donde los cinco días sólo alcanzan para realizar trámites, por lo que buscamos que al menos durante el primer mes de vida del recién nacido el padre pueda ser parte activa y responsable de ese proceso de adaptación que cada familia necesita vivir", complementó Vidal.
Las propuestas deberían discutirse tanto en la Comisión de Familia, como en la de Trabajo de la Cámara de Diputados.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.