#VíaInclusiva: Empiezan las rutas guiadas en inédito circuito de murales para personas ciegas

La Debutante
Stephanie Morchio

"Manos a la Pared" es la iniciativa que amplía el acceso al patrimonio visual de Barrio Lastarria y Bellas Artes a través de herramientas de accesibilidad que involucran el tacto y la audiodescripción. 


A partir de las 10:30 horas, en la salida norte de Metro Universidad Católica, el tacto y la audición serán los protagonistas de una experiencia que busca seguir derribando barreras de acceso a la cultura en Chile. Conocer, interpretar y gozar el arte muralístico de Barrio Bellas Artes y Lastarria es la invitación que hace Asociación para la Cultura Inclusiva Mu.Cho en alianza con la Municipalidad de Santiago a toda la comunidad de la región Metropolitana y muy especialmente a las personas ciegas y de baja visión de Chile.

El proyecto consiste en la instalación de las placas junto a los murales que cuentan con una traducción a escala de la obra e información en Braille. Además, el circuito es parte de la aplicación móvil Lazarillo, un servicio utilizado por personas ciegas y de baja visión para facilitar su orientación por la ciudad. Así es como se puede complementar la experiencia táctil con la audiodescripción de cada mural incorporada en la aplicación móvil.

[gallery link="none" ids="249189,249190,249191,249193"]

Las rutas guiadas para conocer "Manos a la pared" están programadas para este fin de semana y el primer fin de semana de agosto. Todas las actividades son gratuitas previa inscripicón al correo electrónico muchocultura@gmail.com indicando nombre y fecha en la que desea participar, y abiertas a todo el público.

Para Constanza Rojas, directora de Asociación para la Cultura Inclusiva Mu.Cho, el objetivo de las rutas guiadas es dar a conocer la iniciativa y una oportunidad para saber la percepción que tienen los usuarios de la experiencia.

"Es una forma de recibir las apreciaciones y las consultas que puedan tener los usuarios en torno al uso de la aplicación móvil Lazarillo, la lectura de las placas y a la realización de la ruta en general. En este sentido, las rutas guiadas permiten ese diálogo con las personas para realizar un proyecto que sea realmente inclusivo", explica Rojas quien -además- es una de las tres gestoras culturales de "Manos a la Pared".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.