#VíaInclusiva: Realizan campaña para que menores con implantes cocleares puedan renovar procesadores y vuelvan a escuchar
Cada procesador cuesta entre $7 a $10 millones, y debe renovarse cada 5 años. Se trata de siete casos en la Región del Biobío. Conoce cómo puedes ayudar.
$ 70 millones es el dinero que necesita recaudar la corporación Nacer al Sonido, que reúne a familiares y amigos de menores que utilizan implantes cocleares y que deben renovar los procesadores que ya cumplieron su vida útil. Y el gran inconveniente es que cada uno de ellos tiene un precio de entre $7 y $10 millones.
En concreto, se trata de siete casos en la Región del Biobío que fueron intervenidos antes de la creación del AUGE-GES, por lo que no forman parte del plan que sí beneficia -entre otras cosas- con el recambio cada cinco años.
Por este motivo, Nacer al Sonido inició una campaña de recolección de recursos que partió en febrero y que terminará el 31 de mayo próximo. Mediante transferencias bancarias se puede aportar en el portal Donacon.
A continuación, esta es la carta de Nacer al Sonido en que explica los motivos de la campaña:
Somos la Corporación Nacer al Sonido, que reúne a familiares y amigos de niños y niñas que hacen uso de un Implante Coclear para poder oír. Queremos dar cuenta de una política pública que discrimina entre niños que han sido intervenidos con esta tecnología para tratar su hipoacusia (sordera).
El programa de implantes cocleares Fonasa-Minsal, creado hace más de 15 años, permitía la operación y posterior entrega de un procesador electrónico a niños con hipoacusia. Sin embargo, como condición para la cirugía, se nos obligaba a los padres a firmar un consentimiento donde se nos hacía responsables del mantenimiento posterior de estos procesadores.
Estos procesadores, como todo equipo electrónico, tienen un tiempo de vida útil promedio de 5 años (según indicaciones del mismo fabricante). Cuando termina, nuestros hijos vuelven a quedar en el silencio y deben comprar uno nuevo para volver a oír. Los procesadores cuestan entre 7 y 10 millones de pesos, y deben ser de la misma marca del implante coclear con el que se realizó la cirugía.
Los niños con hipoacusia nacidos con posterioridad a la creación del Auge-GES viven, afortunadamente para ellos, una realidad completamente distinta ya que el Auge-GES les cubre cirugía, rehabilitación y recambios de procesador cada 5 años.
En paralelo, La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) tiene un programa de atención a escolares con hipoacusia. En ella se toman exámenes, se diagnostica y, de ser necesario, se implementan auxiliares auditivos que van desde audífonos hasta implantes cocleares. Esto también incluye cirugía, entrega del equipo y posterior apoyo para la renovación de accesorios y procesadores. Al ser de la JUNAEB, los recambios de procesadores sólo consideran el período escolar. No hay cobertura después. Además, el programa de JUNAEB sólo incluye a las marcas que estén en convenio marco para la adquisición de implantes y procesadores mediante ChileCompra.
El programa Fonasa-Minsal realizó muchas cirugías con implantes de la marca Cochlear, marca que no se encuentra en convenio marco con ChileCompra. En consecuencia, muchos niños con implante coclear de ese programa no pueden aprovechar siquiera los procesadores que entrega el programa de JUNAEB.
Nuestra corporación, que reúne a familiares y amigos de niños y niñas que hacen uso de un implante coclear para poder oír, ha tenido que lidiar con ésta política pública que discrimina a unos niños respecto de otros:
i) Auge-GES: implante y procesadores de por vida.
ii) JUNAEB con implante de marca distinta a Cochlear: implante y procesadores sólo durante período escolar.
iii) Fonasa-Minsal con implante marca Cochlear: implante y sólo un procesador (sin recambio).
Hoy, siete niños de nuestra corporación tienen fallas en sus procesadores de marca Cochlear, por lo que algunos están escuchando mal y otros ni siquiera están escuchando. Hay uno que estuvo 8 meses sin escuchar.
Nos hemos contactado con el Ministerio de Salud e incluso hemos tenido reuniones con el ministro para que:
1. Se compre a la brevedad los 7 procesadores que necesitan nuestros hijos.
2. Incluyan la reposición de procesadores de por vida a todos quienes se operaron bajo el programa Fonasa-Minsal sin restricciones en edad.
Ante la falta de soluciones y de plazos concretos, nos hemos visto en la necesidad de realizar una campaña a nivel nacional para recaudar la suma de 70 millones para adquirir los 7 procesadores de nuestros hijos.
Esta campaña se inició el 25 de febrero en el día Internacional del Implante Coclear que conmemoramos en la Plaza de la Independencia de Concepción.
La recaudación de dineros se realiza mediante aportes en www.donacon.cl desde mil pesos a través de cualquier tipo de tarjeta bancaria. La campaña termina este 31 de Mayo.
Contamos con su apoyo para seguir sumando amigos y colaboradores para nuestro fin último: el que nuestros hijos vuelvan a escuchar, asegurando su desarrollo a plenitud, sean personas de bien y aporten a su país. Como lo que todo padre quiere para sus hijos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.